Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estrés térmico

Por Antonio Magaña

“Hubieras vendido ayer…!”. Eso comentan automáticamente los mexicalenses cuando, las personas de la costa nos visitan y, se quejan del calorón.

La canícula, ha estado de la refregada:

50.1 grados centígrados el sábado 16 de julio. Por casi nada, se bate el record del 18 de julio del año pasado, que fue de 50.2 grados centígrados.

Para esta semana, se esperan temperaturas promedio de 45 grados, con una sensación térmica de 47.

Oficialmente, esta temporada, se han registrado 4 muertes por calor y, está por confirmarse una más, con lo que sumarían 5.

ESTRÉS TÉRMICO, es un término que cada día es más utilizado en países como en España, en donde también se registran altas temperaturas.

El estrés térmico, es fácilmente confundible con el golpe de calor, pero según los médicos españoles, no se trata del mismo fenómeno.

El golpe de calor, al ser una urgencia, se manifiesta de forma súbita y aguda.

Con el estrés térmico, los pacientes notan un empeoramiento progresivo con las altas temperaturas. Algunos de los síntomas son:

Nauseas, fatiga, calambres, agotamiento extremo, sudoración excesiva, desmayos y trastornos psíquicos.

El estrés térmico, incrementa la posibilidad de golpes de calor y puede provocar descompensaciones en personas con enfermedades crónicas.

Hay que tomar en cuenta que, la mortalidad por altas temperaturas, no es únicamente por golpes de calor.

Un paciente, con problemas infecciosos, respiratorios o diabetes, puede empeorar su salud si se expone a temperaturas superiores a los 40 grados, aunque sea de Mexicali.

No está por demás, tenerles respeto a las altas temperaturas y, no echar en saco roto, las recomendaciones de la secretaria de salud.

Faltan por lo menos dos meses de calorón y, de decirles a los tijuanenses el clásico “hubieras venido ayer”, cuando nos visiten y comenten, – ¡Qué calor…!

About Author