Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

VAQUEROS: “Un estilo de vida que se desvanece”

Inmortaliza National Geographic a los vaqueros de Baja California Sur en su edición de julio

Por Península BC *

 La vida de los rancheros de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, fue inmortalizada por National Geographic en el reportaje principal de la revista del mes de julio, mismo que fue titulado “Un estilo de vida que se desvanece”.

En el artículo, destacan como los vaqueros mexicanos luchan contra la intrusión del mundo moderno, el cambio climático y la presencia del Covid-19, principalmente en los paisajes desérticos de la Sierra de San Francisco.

De acuerdo con lo publicado en la edición, el escritor Jason Motlagh utilizó imágenes de Balazs Gardi, para plasmar el trabajo de uno de los jinetes de la zona, Eleonary Arce Aguilar, en medio de un contexto afectado por la sequía y las altas temperaturas.

Asimismo, relatan que los vaqueros de la sierra en cuestión, mismos que residen a horas de la carretera más cercana, continúan manteniendo un “estilo de vida rudo que ha cambiado poco desde que sus antepasados llegaron a la península”.

En el reportaje, plantean que los próximos meses serán difíciles para esta región, aunque el vaquero entrevistado manifiesta que “vive bajo sus propios términos, libre en campo abierto y con la valentía e ingenio para aguantar tanto como pueda”.

La edición de julio puede adquirirse en los puntos de venta de cada municipio, su imagen de portada la hace fácil de identificar.

*Publicado y tomado del portal https://peninsulabc.com.mx/

About Author