Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Arizona gastará $1.2 mil millones en seguridad hídrica

Doug Ducey, gobernador de Arizona.

Por Robert Medler * 

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó B1740 ayer, invirtiendo $ 1.2 mil millones en tres años para financiar proyectos que traerán agua adicional al estado para asegurar el futuro del agua de Arizona, mejorar la infraestructura hídrica existente e implementar herramientas de conservación efectivas.

Los proyectos ayudarán a garantizar que las familias, las empresas y la agricultura de Arizona continúen teniendo suministros adecuados de agua a largo plazo.

El personal de Western Growers trabajó con las partes interesadas, los legisladores y la oficina del Gobernador para garantizar que las asignaciones actuales de recursos hídricos estén protegidas para los usos agrícolas existentes y que la agricultura esté representada durante el proceso de selección para proyectos futuros.

SB1740 representa la legislación de agua más importante desde que el estado implementó protecciones de aguas subterráneas en 1980. SB1740 asigna más de $ 1 mil millones a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura del Agua (WIFA) y la expande con nuevas responsabilidades para proporcionar préstamos y subvenciones a proveedores y entidades de agua con el fin de importar agua a Arizona, conservación, eficiencia y reutilización, y nuevas tecnologías.

En la firma, Ducey dijo: «Hoy, estamos dando un paso audaz para hacer lo que los hombres y mujeres de Arizona nos contrataron para hacer: posicionar a nuestro estado para el éxito hoy, mañana y para las generaciones venideras. Esta legislación es crucial para nuestro continuo crecimiento y prosperidad. Asegurará que Arizona siga siendo una tierra de oportunidades para las familias y para las empresas grandes y pequeñas. Como lo hemos hecho en los últimos siete años y medio, nos reunimos, trajimos a todos a la mesa y entregamos para la gente de este gran estado. Y al hacerlo, estamos dejando Arizona mejor y más fuerte de lo que lo encontramos.

«Quiero agradecer a la senadora Sine Kerr y a la representante Gail Griffin por patrocinar esta legislación y liderar constantemente los problemas más apremiantes de Arizona. También quiero agradecer: a la presidenta del Senado, Karen Fann, al presidente de la Cámara de Representantes, Rusty Bowers, y a los líderes Rebecca Rios y Reginald Bolding. Es debido a todos sus esfuerzos que esto pasó con un apoyo bipartidista abrumador».

El proyecto de ley 1740 del Senado otorga a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura del Agua (WIFA) autoridad y herramientas adicionales que facultarán al estado para ser proactivo en la incorporación de nuevas fuentes de agua. WIFA continuará financiando el diseño y la construcción de proyectos de infraestructura de agua y aguas residuales utilizando fondos federales y estatales.

Ahora, con la expansión, WIFA perseguirá proyectos de aumento y conservación con una nueva estructura de junta designada conjuntamente por la Legislatura de Arizona y Ducey.

*Farm Progress Show