Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua de la Mesa Arenosa de San Luis, RC, Sonora a Ciudades

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El agua para las ciudades fronterizas (Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y San Luis Río Colorado) es suministrada con la extracción de 197 millones 358 mil metros cúbicos de la batería de pozos construidos en la Mesa Arenosa de San Luis, R.C. Sonora, por lo que los mil 850 millones 234 mil metros cúbicos del Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, son para usos agrícolas.

La construcción y operación de los 62 pozos son producto del punto 5 del Acta 242 de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- firmado el 30 de agosto de 1973, donde establece: “Mientras s e llega a la celebración por los gobiernos de México y los Estados Unidos de un convenio de alcance general sobre aguas subterráneas en las áreas fronterizas, cada país limitara el bombeo de las aguas subterráneas, en su propio territorio, dentro de los 8 kilómetros 5 millas) de la línea entre Sonora y Arizona y cerca de San Luis, a 197 millones 358 mil metros cúbicos (160,000 acres pie)anuales.”

Posteriormente, el gobierno federal a través de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos hizo la asignación de ese volumen a las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana, a las últimas mediante el bombeo de agua por el acueducto Rio Colorado Tijuana.

En el gobierno de Don Héctor Tiran Teran, el secretario de Economía o Fomento Económico, Fernando Gallego Salas, advirtió el problema para el suministro de agua a la zona costa por las promociones para la instalación de industrias y sugirió se establecieran en Mexicali, donde el suministro del vital liquido era viable, por las características de los suelos, vías de comunicación e infraestructura hidráulica.    

Los empresarios de Tijuana se molestaron a tal grado que pidieron, sin lograr su objetivo, la dimisión de Gallego Salas, mientras que los empresarios mexicalenses permanecieron pasivos y en silencio.

Debido a que los organismos operadores no construyeron la infraestructura necesaria para la conducción de agua de la Mesa Arenosa de San Luis, R.C. Sonora, a la planta de la CESPM y a la planta de bombeo del Acueducto, el Distrito de Riego ha venido sustituyendo el agua de bombeo con volúmenes del Rio Colorado.

Los volúmenes adicionales a la dotación, que se envían a Tijuana son de usuarios agrícolas que por algún motivo no sembraron su tierra y la pusieron a disposición de los organismos operadores del agua para las ciudades.    

About Author