Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sader regularizará quemas agrícolas en el Valle de Mexicali

MEXICALI. – Durante la celebración del Foro “Impacto de las Quemas Agrícolas en el Valle de Mexicali”, la Secretaría de Agricultura  Desarrollo Rural, resaltó la necesidad de promover, entre los productores de la región, la regularización de las quemas agrícolas, toda vez, que dichas prácticas podrían afectar en el corto, mediano y largo plazo, la calidad nutricional de los suelos y al medio ambiente.

El evento se celebró en el auditorio del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA) del Ejido Sinaloa, en donde el Representante de la dependencia federal en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, hizo hincapié en que Secretaría de Agricultura trabajará de manera coordinada con la SEMARNAT y el gobierno del Estado, con la finalidad coadyuvar en la regulación de quemas agropecuarias y auxiliar en la implementación de acciones como la labranza de conservación y el uso de residuos agrícolas, entre otras.

Comentó que actualmente se encuentra vigente la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA 2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en las tierras para uso agropecuario.

Destacó que dicha NOM, señala que las personas interesadas en hacer uso del fuego en terrenos para uso agropecuario, tendrán que presentar un Aviso de Uso de Fuego (Anexo 1), ante las autoridades municipales y agrarias correspondientes.

Dicho formato incluye los datos del productor y del predio agrícola, la superficie a quemar, la fecha de la quema, el número de personas que participarán, así como la técnica que utilizarán (Método de Quema Controlada o el Método de Quema Prescrita).

Por otro lado, aclaró que dichas quemas no podrán realizarse, si en un perímetro de 10 kilómetros se estuviera registrando un incendio forestal o si no existen las condiciones climatológicas favorables (poco viento y temperatura baja) para su ejecución.

En caso de realizarse, el productor está obligado a informar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema y también tiene que registrar la fecha en que pretende realizar la quema, ante las autoridades del Municipio, Ejido o comunidad. Además tiene que detectar, combatir y extinguir los focos secundarios que se puedan generar durante la quema y finalmente, al hacer uso del fuego, el usuario debe tomar las medidas de seguridad establecidas en el Anexo Técnico de la presente Norma, a fin de evitar accidentes derivados de la quema.

Finalmente, el funcionario federal, añadió que algunas alternativas para evitar las quemas agrícolas, para el caso de la limpieza del terreno y fácil labranza, sería mediante la incorporación del rastrojo al suelo; para el control de malezas, se podría usar el rastrojo como cobertura del suelo para mantener su humedad, y para el control de plagas y enfermedades, se puede apoyar con insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.

About Author