Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Omisión municipal genera grandes deudores y le impiden pagar pasivos

EL Rancho El Dorado debe más de mil millones de pesos en predial, en dólares poco menos de ¡50 MILLONES!.

  • Urge un análisis de tiempos y movimientos
  • Definiría número de empleados necesarios

Por Dianeth Pérez Arreola

MEXICALI. – Interesante estuvo la conferencia del ObserBC sobre el análisis financiero hecho al Ayuntamiento de Mexicali. Un dato que llama la atención es que Rancho El Dorado debe más de mil millones de pesos en predial, en dólares poco menos de ¡50 MILLONES! ¿Cómo dejaron las diferentes administraciones que creciera esta deuda a tales niveles? 

¿Por qué no se actúa conforme a las leyes y reglamentos vigentes? Pregunta el ObserBC, organismo que igual que Coparmex, solicitó una copia del padrón de deudores del predial, y al que también le fue negada.

Los organismos quieren presionar a quienes no cumplen con su obligación, pero la ley de protección de datos y la inacción del Ayuntamiento ayudan a que los deudores sigan felices de la vida. “No se vale” dice Eduardo Martínez Palomera, dirigente del ObserBC y ex alcalde de Mexicali, y tiene razón. 

Esas deudas no saldadas significan más patrullas, más agentes, más baches tapados, más cobertura en recolección de basura y por ende, menos quemas y menos contaminación. Estos deudores no tienen una deuda solo con el Ayuntamiento, su deuda es con todos los mexicalenses, que por cierto es de casi mil 300 millones de pesos.

Otro dato interesante del informe es que el gasto ejercido por Oficialía Mayor en 2021 fue de 601 millones de pesos, un incremento de 110 MILLONES respecto al 2020. ¿A qué se debió ese incremento? ¿Cuáles fueron las partidas ejercidas con este incremento? Esperamos las respuestas.

Algo que se mencionó en la conferencia, pero no directamente en el informe es el asunto de las plazas, de las basificaciones y el Sindicato de Burócratas. Martínez Palomera dijo que pidieron al Ayuntamiento el análisis de “tiempos y movimientos” para saber si la cantidad de personal corresponde a lo idóneo. Esto por dos suposiciones: la primera es que al parecer hay más burócratas en el Ayuntamiento de Mexicali que en el de Tijuana, a pesar de lo diferente del tamaño de la población. La segunda, que serían muchos los basificados que le tocaron al Ayuntamiento en la pasada asamblea del Sindicato de Burócatas realizada en el Nido, donde Manuel Guerrero -diputado, líder sindical y suspirante a alcalde- le dio plaza base a más de mil 200 servidores públicos.

No le hará nada de gracia a “un guerrero como tú” tener que dar explicaciones de por qué seguramente hay más burócratas de los que se necesitan, y podemos suponer que la respuesta no llegará por parte del Sindicato, esperemos que sí de parte del Ayuntamiento. Tiene que haber una administración que finalmente le ponga el cascabel a ese gato llamado Sindicato de Burócratas, pero por supuesto no será ni esta administración estatal ni la municipal.

Y preguntados tanto a Martínez Palomera como a Víctor Hermosillo, quien forma parte del ObserBC, en sus respectivas administraciones como presidentes municipales, que tanto tocaron los intereses del poderoso Sindicato de Burócratas, respondieron esto. 

Martínez Palomera dijo que en su segundo periodo se encontró con que un operador de maquinaria pesada estaba asignado a la oficina de la Presidencia Municipal, situación que fue corregida. 

Además, dijo que terminó con aquella regla no escrita de que las asignaciones de base en el Ayuntamiento eran 60 por ciento a cargo del sindicato y 40 por ciento a cargo del alcalde. 

Por su parte, Víctor Hermosillo dijo que como dice una cosa, dice otra. Que a veces les toca a los presidentes municipales unos líderes muy burros y otras veces no tanto, que depende del tipo de persona que sean, les hablan de una forma o de otra, porque hay cosas que ni qué. Pero que al final, cuando terminó su gestión, el sindicato le dio una placa. 

En el informe, detallan que hay un superávit de 422 millones de pesos y que les gustaría saber qué harán con ellos, y que la deuda con Issstecali asciende a 445 millones de pesos y no se ven acciones para disminuirla.

Esperaremos por las respuestas.

About Author