Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por inseguridad piden a Marina del Pilar Atención, no discurso ni foto

Campesinos de Tecate y Ensenada reclaman atención inmediata de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y una respuesta puntual de su parte a nuestro reclamo, pero sobre todo acciones concretas y no un discurso y una foto.

Ello ante la inseguridad que en Baja California ha rebasado niveles históricos, por lo que nuestras familias no pueden, ni podrán vivir tranquilas y ni en paz, mientras sigamos amenazados por la violencia y el crimen, a falta de estrategias y acciones de las autoridades que nos dejan expuestos y a merced de la delincuencia.

Por esos motivos, el grupo Movimiento Campesino de Baja California emplazo a la Gobernadora del Estado Marina Del Pilar, a sostener un diálogo directo en el que se fijen acciones y estrategias concretas para poner un alto a la violencia en estas zonas rurales en coordinación con las autoridades municipales y federales.   

La petición está fechada en Tecate, con fecha 25 de mayo de 2022 y además de la gobernadora está dirigida a Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del estado; Edgar Darío Benítez Ruiz, alcalde de Tecate, con copias para Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la Segunda Región Militar en Baja California y Medios de comunicación

Se identifican como integrantes de los poblados y ejidos Sierra de Juárez, La Huerta, Piedras Gordas, El Testerazo, Nueva Colonia Hindú, Valle de Las Palmas, Aubanel Vallejo, Laguna Hanson, El Encinal, Pino Suárez, Cordillera Molina, Emiliano Zapata “La Rosita”, Baja California, Jacumé, Felipe Ángeles, Guadalajara, Juntas del Nejí, Real del Castillo, Pequeñas Propiedades y agrupaciones líderes en el sector campesino en nuestro Estado, nos dirigimos a Ustedes, de manera respetuosa pero enérgica, en relación a la creciente ola de violencia e inseguridad que vivimos en nuestras comunidades, que parece no detenerse y por el contrario, crece cada día más.

El evento más reciente y que no debe quedar impune, es el relacionado con nuestro querido compañero JOSE DUKES CARRANZA, quien fue secuestrado en el trayecto de su Rancho en la zona de Sierra de Juárez hacia La Rumorosa, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por las autoridades municipales el día cuatro de mayo de este año.

REPUDIAMOS la falta de responsabilidad e interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, encargadas de brindar seguridad a nuestras comunidades y atender y dar seguimiento a las denuncias de estos delitos. Pues dichas autoridades actuaron con total ineptitud e indiferencia al no accionar de manera inmediata y coordinada con todos los recursos a su alcance, para recuperar con vida a nuestro compañero.

EXIGIMOS, ante estos hechos, coordinación inmediata, entre las autoridades y el ejército mexicano, realizado las acciones e investigaciones necesarias para dar con los responsables y que se les castigue por este crimen y además, parar la ola de violencia en la zona. La justicia no debe ser tan lenta.

DEMANDAMOS que tomen las medidas y estrategias necesarias para blindar y proteger la nuestras comunidades y posesiones, ya que es secreto a voces que toda la zona está tomada por grupos delincuenciales con armas de grueso calibre, que ponen retenes sin que nadie los detenga y con total impunidad cometen delitos en contra de las personas y de nuestro patrimonio, siendo las autoridades simples espectadores de estos ilícitos, no obstante ser además los responsables de nuestra seguridad.

REQUERIMOS una reunión inmediata con Ustedes, en la que directamente podamos tener este diálogo y expongamos la situación particular en la que nos encontramos debida ubicación de nuestras tierras y la falta de estrategias y acciones de las autoridades que nos dejan expuestos y a merced de la delincuencia.

Esperamos, señora Gobernadora, una respuesta puntual de su parte a nuestro reclamo, pero sobre todo acciones concretas y no un discurso y una foto.

Nuestras familias no pueden vivir tranquilas y ni en paz, mientras sigamos amenazados por la violencia y el crimen.

About Author