Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En algodón, ¿ganarán los problemas de producción o las preocupaciones por la inflación?

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Después de la horrible tragedia de la semana pasada en Uvalde, una discusión sobre los precios del algodón parece bastante trivial. Es insondable pensar que existe tal crueldad que las vidas de niños inocentes y sus cuidadores podrían ser tomadas sin sentido. Nuestras más sentidas condolencias y fervientes oraciones están con estas familias y con toda la comunidad.

Como entumecido por estos eventos, el algodón se negoció a un ritmo mediocre la semana pasada. Influyeron en el mercado las lluvias en el oeste de Texas y las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores. El volumen de ventas de guardia cayó a menos de cuatro millones de fardos, ya que las fijaciones de molinos fueron ayudadas por fondos administrados que liquidaron las posiciones largas de julio hasta donde su posición larga neta ahora es de 6,1 millones de pacas.

Los futuros de diciembre disminuyeron una semana más, cayendo 223 puntos a 122.95, pero encontrando un soporte firme en 1.22. No obstante, el mercado ha cedido diez centavos en las últimas dos semanas.

Como se ve tan a menudo, el mero indicio de lluvia en el oeste de Texas hará que el mercado vuelva a pisarle los talones. Las áreas al norte de Lubbock recibieron de dos a tres pulgadas de lluvia la semana pasada, mientras que los totales de lluvia disminuyeron totalmente más al sur, donde se encuentra la mayor parte de los acres de tierras secas. Los acres irrigados ciertamente se beneficiarán, mientras que los acres de tierras secas sin humedad del subsuelo deberán ser alimentados con cuchara durante toda la temporada si se va a hacer un cultivo.

Solo se ha plantado el 44 por ciento de la superficie de Texas, mientras que estas lluvias servirán para plantar el resto. El tamaño potencial de la cosecha de este año será más conocido en unas pocas semanas, ya que las fechas de seguro comienzan el 31 de mayo y se extienden hasta el 20 de junio, dependiendo de la región.

En cuanto al gasto del consumidor, estamos recibiendo señales mixtas. Una semana después de que Walmart y Target anunciaran ganancias decepcionantes, las ganancias de Dollar General y Dollar Tree fueron mejores de lo esperado. El cambio a los minoristas de descuento es una buena indicación de que los precios exorbitantes del combustible y los alimentos están afectando el gasto discrecional del consumidor. Peor aún, el gráfico adjunto muestra que la ropa está recibiendo el mayor golpe.

Se informó el viernes que los hogares estadounidenses aumentaron el gasto por cuarto mes consecutivo, pero las tasas de ahorro cayeron a su nivel más bajo en 14 años. Hacer uso de los ahorros y acumular deudas de tarjetas de crédito parece ser la forma en que el consumidor combate la escalada de los precios, acciones que seguramente tendrán consecuencias nefastas.

Aunque poco consuelo, también se informó el viernes que el aumento en los precios al consumidor se desaceleró a 6.3 por ciento en abril desde un año antes frente al 6.6 por ciento en marzo. El mercado estará observando de cerca nuevos cambios en el gasto del consumidor y su impacto resultante en la demanda de algodón.

¿A dónde ir desde aquí? 

Es seguro que la producción disminuirá debido al clima adverso y los altos costos de los insumos. Además, se puede esperar que el uso de molinos disminuya a medida que los consumidores se vean obligados a reducir el gasto en artículos discrecionales debido a los precios desbocados de los alimentos y el combustible. La medida en que estos se compensen entre sí determinará hasta qué punto caen los precios antes de que se encuentre el soporte.

Espere mucho de lo mismo del mercado esta semana mientras espera el destino del oeste de Texas. Es muy posible que los futuros de diciembre puedan hacer otra carrera como lo indican los gráficos, pero si es así, busque que sea de corta duración, especialmente con la comunidad de especificaciones que necesita noticias alcistas.

La pregunta ahora es qué harán los fondos administrados después de salir de julio; ¿Se suman a su larga posición de diciembre como lo hicieron en cuatro de los últimos cinco años o la reducirán como lo hicieron en 2018?

About Author