Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

California endurece normas sobre la sequía; funcionarios de San Diego temen aumento de precio del agua

Salvador Alvarado, mánager de campo de O’Connell Landscape Maintenance, camina junto a la jardinería tolerante a la sequía en el Clubhouse/Fitness Center de la urbanización Emerald Heights de Escondido. Este espacio solía ser de césped que requería mucho riego para su mantenimiento. (Charlie Neuman/Photo by Charlie Neuman)

Los máximos responsables del agua en California adoptan restricciones al riego exterior y prohíben regar el césped “no funcional” en empresas, universidades y otros entornos

Por Joshua Emerson Smith *

California aprobó el martes nuevas restricciones por la sequía, para disgusto de los principales managers del agua del condado de San Diego, que temen que el aumento de la conservación haga subir aún más el costo del agua en la región.

Las nuevas normas, solicitadas por el gobernador Gavin Newsom, exigen a casi todos los proveedores de agua del estado que reduzcan el consumo de agua residencial, al tiempo que prohíben a los usuarios comerciales regar el césped “no funcional”.

Las directivas, que entrarán en vigor en junio, exigen específicamente a las agencias de agua que activen lo que se conoce como Nivel 2 de sequía, una serie de acciones y prohibiciones descritas en los planes de contingencia redactados localmente y exigidos por el estado. La idea es prepararse para una escasez de agua de hasta el 20 por ciento.

En la ciudad de San Diego, por ejemplo, el Nivel 2 restringirá todo el riego exterior a no más de tres días asignados a la semana. La ciudad también estará obligada a realizar campañas de divulgación y mensajes para promover la conservación. Muchos habitantes de San Diego estarán familiarizados con estas normas, ya que la ciudad hizo permanente un conjunto de restricciones durante la última sequía.

La prohibición estatal de regar el césped no funcional afecta a empresas, asociaciones de propietarios e instituciones, como universidades y organismos públicos. Piensa en las medianas de las autopistas y las jardineras de los estacionamientos. No se aplica a los campos de golf, los campos deportivos o los Céspedes, utilizados para actividades cívicas. Tampoco se aplica al uso de agua reciclada.

La Autoridad del Agua del Condado de San Diego lleva mucho tiempo argumentando que la región no debería estar sujeta a los recortes exigidos por el estado. Funcionarios de la empresa mayorista han dicho que la región dispone de un amplio suministro para los próximos años, en gran parte gracias a las reservas de agua del río Colorado y a una planta desalinizadora de alto precio en Carlsbad.

Los funcionarios de la autoridad del agua plantearon estas preocupaciones durante la reunión del martes de la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos, que aprobó por unanimidad las nuevas normas de emergencia.

Elizabeth Lovsted, mánager de recursos hídricos de la agencia, señaló que la región utiliza muy poca o ninguna agua del amenazado Delta del Río Sacramento de California.

“Hemos hecho una inversión histórica en nuestra cartera de suministros. Tenemos agua del río Colorado de alta prioridad”, dijo Lovsted a la junta de cinco personas. “Actualmente no dependemos del Proyecto de Agua del Estado para satisfacer ninguna de nuestras demandas”.

Sus preocupaciones fueron secundadas por otros organismos que no dependen del agua del delta ni del manto de nieve de Sierra Nevada, afectado por la sequía. Los mánagers del sur de California expresaron su preocupación por el hecho de que la conservación estricta obligue a las agencias a subir las tarifas. A medida que disminuye el uso del agua, también lo hacen los ingresos de los contribuyentes, necesarios para cubrir una serie de costos fijos, entre ellos las reparaciones, a menudo muy necesarias.

“Para compensar esa pérdida de ingresos, podríamos aplazar los proyectos de infraestructuras hídricas y su mantenimiento, reduciendo así la fiabilidad, o podríamos aumentar las tarifas del agua”, dijo Kathleen Coates Hedberg, presidenta de la junta del Distrito del Agua de Helix, que da servicio al este del condado de San Diego.

San Diego ya está lidiando con unas tarifas de agua por las nubes, ya que el consumo se ha reducido en aproximadamente un 40 por ciento desde 2007, gracias a todo, desde los programas de reembolso del césped hasta los electrodomésticos de bajo consumo de agua. Mucha gente ha invertido en jardinería tolerante a la sequía solo para ver cómo aumentan sus facturas, una tendencia que probablemente aumentará con las nuevas y costosas inversiones en reciclaje de agua, como el programa Agua Pura de la ciudad de San Diego, de 5 mil millones de dólares.

Los funcionarios de la junta estatal del agua reconocieron la situación, pero subrayaron la necesidad de prepararse para un mundo que se calienta rápidamente y en el que el agua es cada vez más escasa. 

“Miras el río Colorado, miras el delta, miras estos sistemas estresados y es difícil para cualquier persona del estado justificar y decir: ‘Estamos bien’”, dijo el presidente de la junta, Joaquín Esquivel, durante la audiencia. “Tenemos que activar a los californianos y apoyarnos realmente en la conservación”.

A principios de este año, Newsom pidió una reducción voluntaria del 15 por ciento del uso del agua en todo el estado con respecto a 2020. Sin embargo, al persistir las condiciones de sequedad extrema, el uso del agua en todo el estado ha aumentado ligeramente en los últimos meses.

Ahora el gobernador ha señalado que, si el ahorro de agua no se materializa este verano, podría haber recortes de agua aún más estrictos en el horizonte. Todavía no está claro si Newsom intentará algo tan audaz como el recorte obligatorio de agua del 25 por ciento que hizo el entonces gobernador Jerry Brown en 2015.

Aun así, es posible que las agencias del agua de San Diego no se apresuren a tomar medidas drásticas sobre el uso del agua. Corresponde a las jurisdicciones locales hacer cumplir las nuevas normas sobre la sequía, un proceso que ha resultado difícil en el pasado, dados los ajustados presupuestos para el cumplimiento de los códigos.

Los residentes pueden informar del derroche de agua directamente al estado en savewater.ca.gov.

*Publicado en San Diego Union-Tribune y tomado de https://www.sandiegouniontribune.com/

About Author