Luis Cresencio Sandoval (SEDENA), explicó los detalles de la operación que se encontraba realizando el ejército en Nueva Italia en el estado de Michoacán al momento de ser perseguidos por civiles
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes, las razones por las que el ejército y la Guardia Nacional se encontraba en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, lugar donde fueron perseguidos por civiles desarmados el pasado martes 10 de mayo.
A partir de trabajos de inteligencia militar de los que estuvo a cargo el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos, el personal del ejército localizó un total de 5 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, así como 19 plantíos de marihuana en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Informó el secretario que para el 7 de mayo habían sido localizados 4 plantíos de mariguana destruidos en una extensión de 7 mil metros cuadrados y un laboratorio clandestino.
Posterior al descubrimiento, se decidió continuar con el operativo para lo que el 10 de mayo, en un movimiento de exploración del espacio se encontraron bloqueos por parte de civiles desarmados en Potrerillo de Coria y Cuatro Caminos y al ver que ninguno ponía en peligro al personal militar, decidieron evadir ambos.
“La actitud que se identifica en ambos bloqueos por parte de la delincuencia organizada […], protegiendo y evitando que pudiéramos estar en el área, indicó la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que se había localizado y destruido”, dijo.
Presuntos sicarios «corretearon» a militares en Nueva Italia, Michoacán
Es por esto que el miércoles 11 se organizó otra operación para dar con los laboratorios; en esta estuvieron presentes de 512 elementos en total, de los cuales, 106 pertenecían a la Guardia Nacional; 352 al ejército y fuerza área; 12 a la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 a la policía de Michoacán.
Al final de las operaciones en la zona se contabilizó el aseguramiento, entre otras cosas de 5 laboratorios clandestinos y 19 plantíos de mariguana con una superficie de 6.7 hectáreas.
El pasado 10 de mayo, varias decenas de presuntos sicarios persiguieron a un convoy militar que se encontraba circulando por las calles del poblado de Nueva Italia, ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lo cual ocurrió un día después de que el gobernador de la entidad anunciara el cese a la guerra en contra del narcotráfico.
Mediante redes sociales se dieron a conocer diversos videos en los cuales se pudieron ver varias decenas de sujetos fuertemente armados a bordo de camionetas tipo Pick Up que circulaban a gran velocidad sobre una vialidad en la entidad, pues trataban de alcanzar a unos tres vehículos militares que transportaban a elementos castrenses armados.
Tras esto, algunas figuras dentro del panorama político mexicano condenaron los hechos. Tal fue el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.
El ex mandatario mexicano demostró su indignación ante las imágenes y sentenció que los elementos de seguridad “no merecen este tipo de humillaciones”, ya que aseguró que no se está respetando la envergadura de las instituciones del Estado.
Por su parte, la senadora Téllez, responsabilizó al jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que los militares fueran humillados y dijo que estaba postrado ante el crimen organizado, razón por la cual los militares huyeron.
Pese a las críticas que dicho videoclip generó hacia el Federal por su “fallida” estrategia de seguridad, el presidente, aseguró que éste reflejó una “actitud responsable” de los elementos para evitar un enfrentamiento mayor, además de que formó parte de la política “abrazos, no balazos” que promulga su Cuarta Transformación.
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México