Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los precios del algodón se mantienen estables

* Se avecinan presiones inflacionarias

Por Dr. O.A. Cleveland

Afortunadamente, el viernes 13 no dejó vibraciones especialmente negativas en el mercado del algodón, pero tampoco dejó humedad en el reseco suroeste. Texas, Oklahoma y Nuevo México recibieron lluvias muy ligeras y dispersas durante la semana. La reacción del mercado: más alta.

La humedad recibida para aquellos tan afortunados fue poco más que una broma. Para la mayoría, la sequía extrema continúa. En tres semanas, habrá surgido un desastre, o posiblemente las lluvias empapadas habrán salvado el día. Lo sabremos entre la última semana de mayo y la primera semana de junio. El especulador del mercado sigue apostando por la precisión del pronóstico meteorológico a largo plazo que predice que la sequía continuará.

Los futuros de diciembre respaldaron y llenaron toda la semana y desafiaron el máximo del contrato de 129.91. Un desafío de 130 centavos permanece en la pantalla y, si tiene éxito, requerirá una prueba de 135 centavos. Cada semana sin humedad empujará los precios al alza en busca del nivel de 135-140 centavos, y no se pronostica ninguno para la próxima semana.

La cosecha vieja de julio se enfrenta a su Primer Día de Aviso (FND) del 24 de junio, a solo cinco semanas de distancia. La demanda física de algodón es débil en el mejor de los casos, pero las ventas de exportación solo están cumpliendo con el volumen de ventas necesario para cumplir con la proyección de exportación del USDA de 14,75 millones de fardos. Los envíos de exportación ahora están siguiendo la proyección del USDA.

Julio no cotizó por encima de los 150 centavos la semana pasada, pero no lo cuente en las próximas cinco semanas. Los datos de ventas de guardia siguen siendo muy favorables / alcistas para el corto plazo. La relación entre las ventas en guardia frente a las compras en guardia está ligeramente por encima de 10 a 1, no tan fuerte como en las últimas semanas, pero sigue siendo muy fuerte, especialmente dado que las fijaciones de precios deben realizarse por el FND de julio (nuevamente, a solo cinco semanas de distancia).

Las fábricas deben comprar contratos de futuros que representan 5,6 millones de pacas de algodón, mientras que la venta conocida de futuros representa solo 538.700 pacas. Las fábricas han estado comprando futuros solo a una tasa de aproximadamente 70,000 a 80,000 pacas cada semana. Ese ritmo se enfrenta a un salto cuántico en las próximas cinco semanas. Por lo tanto, julio podría registrar nuevos máximos, pero también tiene un excelente soporte de precios en los bajos 140.

El gasto del consumidor continúa impulsando la economía de los Estados Unidos y lo hará durante varios meses. Sin embargo, es muy dudoso que el gasto del consumidor, corriendo por delante de la inflación tal como está, pueda mantenerse al día con el crecimiento de la inflación que enfrentan los EE.UU. Los consumidores saben que los precios más altos están frente a ellos.

En ninguna parte se ha visto eso más que en el mercado de la vivienda. El sector minorista, suponiendo que puedan recibir inventario, ha impulsado los pedidos para seguir persiguiendo al consumidor de gastos gratuitos. Por lo tanto, deberíamos esperar que las ventas minoristas mejoren mucho en el corto plazo. Sin embargo, el mercado minorista se está preparando para los decepcionantes resultados del segundo trimestre de 2023, posiblemente incluso alguna decepción en el primer trimestre.

Haciendo referencia a la producción de algodón y al productor de algodón, el nivel de precios actual observado en el contrato de futuros de diciembre de 2022 no puede mantenerse durante la temporada de comercialización 2022-23. La degradación de la demanda, aunque actualmente no se está experimentando (aunque podamos estar en el comienzo de tal), está frente a la industria del algodón.

El consumidor ha expresado recientemente una clara elección por el algodón. Sin embargo, la fibra de poliéster a base de ácido es la más barata que ha sido en relación con el precio del algodón. El algodón perderá algo de cuota de mercado si los precios no se acercan al nivel de 120 centavos o menos. Los márgenes de las fábricas pueden representar algunos precios cerca del nivel de 130 centavos, pero la espita de la demanda se está cerrando lentamente, y se necesitarán precios de algodón crudo que cotizan por debajo de los 120 centavos para abrirla nuevamente de par en par.

El USDA proporcionó su primer vistazo a la demanda mundial de oferta de algodón para el año de comercialización de algodón 2022-23 en su informe de demanda de oferta de mayo. A su manera, el USDA expresó pensamientos similares a través de su pronóstico. La producción mundial se pronosticó en 121 millones de pacas, unos 2,5 millones de pacas por encima del año en curso (en respuesta a los precios más altos). Se pronosticó que la demanda mundial bajó durante el próximo año, unas 300.000 pacas por debajo de la temporada actual, una leve sugerencia de las próximas dificultades económicas en los Estados Unidos y otros países. La producción de los Estados Unidos se proyectó más baja (preocupaciones por la sequía), el consumo de los Estados Unidos más bajo (preocupaciones económicas) y las exportaciones más bajas (menores preocupaciones económicas y de cultivos).

La próxima semana (s) requiere precios más altos con operaciones agitadas y volátiles.

Regala algodón hoy.

About Author