Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Pírrica victoria de los trigueros

Por César Villalobos López

Sin duda alguna y pese las zancadillas de los detractores del trabajo de integrantes del Sistema Producto Trigo, -organismos borrado de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero que localmente se continúan promoviendo por la delegación- fue exitoso, hasta el momento de la celebración del acuerdo de entendimiento con los compradores.

Algunos se quejan de que las empresas compraron coberturas de precios para un volumen global, pero que el beneficio no les es trasladado al productor, en momento, como el actual, en que les generan ganancias.

Les cuestionamos por qué no compraron coberturas en lo individual y aducen la falta de dinero y vuelven con la cantaleta, pero las voraces empresas si compraron.

Los quejosos ignoran que, al comprar las coberturas, las empresas hicieron un gasto para proteger su inversión.

Otra cosa muy importante que los productores han ignorado por años es la organización económica para la obtención de créditos, para la compra de insumos de todo tipo y para representar una fuerte barrera en el momento de comercializar sus cosechas en forma directa.

En este movimiento nos llamó la atención que algunos políticos utilizaron la tribuna para dejar salir de su ronco pecho una serie de barbaridades que, lamentablemente fueron aplaudidos por una parte de quienes siempre han estado en contra de todo y a favor de nada, si las cosas no se hacen como ellos quieren.     

Mencionamos pírrica victoria porque la volatilidad de los mercados ha continuado elevando los precios de muchos productos, especialmente los agrícolas, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo cual, la negociación se quedo muy por abajo y seguramente habrá quienes busquen un mejor precio para vender su cosecha.

Lo malo será que una vez más, como ha sucedido en ocasiones anteriores, los productores ignoran sus compromisos contractuales con las empresas habilitadoras, vendan la cosecha y no paguen, generando una mayor cartera vencida que luego pretenden les sea borrada.  

About Author