Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Efemérides Históricas

Impulso a la agricultura 

El 17 de mayo de 1886, en Illinois, EEUU, moría el pionero del diseño y la fabricación de maquinaria agrícola, ese día se apagaba la vida de John Deere. Nació en Vermont el 7 de febrero de 1804, siendo un niño, su padre desaparece misteriosamente por lo que fue criado por su madre, esta, apenas pudo brindarle una educación básica y enseñarle el oficio de sastre.

Perseverante y con un envidiable espíritu de superación logra ser tomado como aprendiz de herrero convirtiéndose en un experto. En busca de progreso se traslada a Illinois donde busca un pueblo sin herreros, «Grand Detour» fue el lugar elegido para instalar la suya, la ausencia de competencia hizo que su negocio prosperara. Notó que gran cantidad de agricultores acudían al taller para reparar las puntas metálicas de sus rudimentarios arados de madera, John recordó que en su vieja sastrería puliendo las agujas con arena podía atravesar fácilmente el cuero, y decidió hacer una prueba.

Construyó un arado en fundición de acero de una sola pieza y pulió su punta con arena, el resultado fue una verdadera revolución, este arado penetraba y se deslizaba de manera fluida por la pegajosa tierra de las llanuras del medio oeste de los EEUU. Su negocio creció de manera exponencial, comenzó a ofrecer todos los accesorios y complementos para la tarea agrícola, para ampliar la gama de productos ofrecidos se asocia con Leonard Andrus , aunque 5 años después se separa e instala una fábrica más grande en Moline, a orillas del Mississippi, esto le facilitaba y ampliaba la comercialización de sus productos.

Deere era el mayor proveedor de arados de a pie y a caballo de los EEUU, y la primera en abrir sucursales de comercialización, con todos sus productos patentados y con grandes ventas, decidió que su tarea estaba terminada, delegó el manejo de la empresa en su hijo Charles, quién la siguió manejando con el mismo éxito.

En 1868 John Deere comenzó a dedicarse a tareas sociales, religiosas y políticas, fundó una iglesia congregacional, fue director de la biblioteca pública, presidente de la sucursal de Moline del banco nacional y alcalde de la ciudad, tareas que realizó hasta su muerte el 17 de mayo de 1886. Hoy en día su empresa es una de las más importantes fabricantes de todo tipo de maquinaria agrícola y para la construcción.