Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

No cayeron en el juego político

Antes que nada, un reconocimiento a los integrantes del Sistema de Productores de Trigo porque no se dejaron llevar por el canto de las sirenas, de aquellos aspirantes a lideres que pretendieron, unos, desalentar el movimiento de protesta, con opiniones adversas y, otros, buscando él cómo incluir sus fallido reclamos.

Tampoco cayeron en el juego de los gritones que aprovecharon el escaparate de las cámaras para dejar salir, de su ronco pecho, la cantaleta que han entonado, sin ton ni son, en los foros donde les es posible, con opiniones de tintes políticos, criticas, salmearías a funcionarios o recomendaciones sobre comercialización.

En la concentración de maquinaria no faltaron las reconocidas figuras que son chiles de todos los moles, siempre y cuándo encuentren alimentos y bebidas sin costo.    

Los supuestos liderazgos participantes como activistas en el movimiento, se desvanecieron, cuándo se trató de comprometerse a la participación, personal y de miembros de las agrupaciones que se supone lideran, en las guardias.

Adicionalmente Ricardo Muñoz, María Lorenza -mejor conocida como Cory- López y Horacio Gómez, con la movilización de maquinaria hacia Mexicali, sopesaron la pasividad o conformismo de productores de trigo que se habían manifestado a favor del bloqueo, pero no aportaron ni una raca para engrandecer el volumen del equipo agrícola para el bloqueo.

Igualmente se dieron cuenta que productores de otras ramas acudieron con maquinaria y con su presencia desde el inicio de la movilización hacia la calzada Lázaro Cárdenas, desde donde desfilarían hasta el Centro Cívico, o a los accesos de las empresas compradoras de grano que no cedían a favor de un acuerdo con los trigueros. 

Lo que nos llamó la atención fue la minuta de trabajo que nos hizo llegar la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, elaborada en papel oficial y firmada por el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, German Corrales Flores y Fernando Félix Moss, no como testigos del acuerdo en la negociación, sino como actores principales, dejando en segundo lugar a productore y a compradores.

Luego lo entendimos por la falta de oficio político y/o la ambición de protagonismo, porque al final vieron fruto de una negociación que jamás propiciaron, porque ninguno de los tres, entendió el reclamo que, en varias ocasiones les hicieron los productores e ignoraron, dejando correr el tiempo, talvez por el temor a enfrentarse a los empresarios.

Gracias a que, ante la amenaza de ver bloqueado el centro Cívico, por fin, la gobernadora, les recibió y entendió la necesidad de los trigueros, llamando a los empresarios a abandonar su posicionamiento y reconociendo el derecho de los productores para tener un mejor ingreso ante la reacción del mercado.

Muy bien la intervención de Marina del Pilar Avila Olmeda, lamentable el protagonismo de sus colaboradores y esperando que el diputado Guerrero Luna no heche en saco roto la petición de la gobernadora para buscar recursos para apoyar a los agricultores 

About Author