Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen reasignación de plazas para optimizar servicios municipales; EGU

Regidora Victoria Eugenia Guerrero Urquidez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Cobro de energía eléctrica a albergues debería ser domestico

Por Eva Velazco

MEXICALI. – El cobro de la energía eléctrica, a las asociaciones civiles que atienden albergues, debería ser considerado como domiciliario y no comercial, dadas las condiciones climáticas de nuestra región y que el gobierno federal no atiende a los migrantes que son asunto de su competencia.

 La regidora Victoria Eugenia Guerrero Urquidez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, estableció lo anterior al participar como invitada a la reunión del Grupo de Madrugadores, considerando que las asociaciones civiles atienden a personas de otras latitudes y no soportan las extremosas condiciones del clima.

Exhorto a la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez para que en lo que al Ayuntamiento de Mexicali corresponde, incrementen el fomento para que estas agrupaciones que atienden a los migrantes puedan brindar mejores condiciones de atención, más humanitaria.

Pondero las facilidades para que los migrantes que han optado por quedarse en nuestra región puedan obtener documentación que les permita contar con identificaciones para que estén en posibilidades desde conseguir un empleo o rentar una casa, ya que en los albergues no pueden permanecer mucho tiempo, independientemente de que no son solo personas solas, sino familias. La regidora Guerrero Urquidez dijo que, los migrantes buscan empleos mientras los empresarios locales demandan mano de obra, por lo que estas personas pueden conseguir un empleo que les permita una mejor calidad de vida para ellos y la familia que les acompaña, ya que no todos consiguen en forma legal el cruce a Estados Unidos.

Consideró que es una obligación el respeto a los derechos humanos de estos migrantes, que los vemos, refiriéndose a los Haitianos, con una actitud de integración a nuestra comunidad trabajando en la vía pública hasta en la maquiladora, y en este punto, los comerciantes ambulantes especialmente los de los mercados sobre ruedas enfrentan serios problemas, pues debido a la pandemia se han visto con la economía muy golpeada, por lo que están solicitando apoyo para que se modifiquen las autorizaciones por los espacios, que se regulen ya que se paga por el mismo y llegan otros vendedores y tratan de apropiarse de los espacios sin respetar los permisos.

Y en lo referente a la agenda con las autoridades norteamericanas, dijo, ha habido acercamientos para ver de qué manera  se podrían agilizar los cruces para evitar la contaminación, que generan los autos por las largas esperas ,ellos ya empezaron a hacer modificaciones en su puerto fronterizo, precisamente para atender esta situación aunque se está  consciente  de que el gobierno federal es quien debe intervenir, pero este es un problema de salud, que también que nos afecta a todos ,y debemos ser escuchados.

Ante integrantes del grupo Madrugadores que coordina el Lic. Alejandro Sumano Moreno, Comentó que la omisión de pagos  a Issstecali es un delito en el que han incurrido todos los gobiernos de todos los colores, situación más que lamentable y que al aumentar la nómina se incrementan los adeudos, recordar que los pagos de estas plazas se realizan con recursos  de los contribuyentes , por lo que es urgente realizar una redistribución de las labores que se efectúan y no está pidiendo que haya despidos pero sí una reasignación del personal a sitios donde realmente hagan falta y optimicen los servicios. 

About Author