Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La toma de agua de Las Vegas ahora es visible en el lago Mead por sequía

El nivel de la superficie de otro enorme embalse del río Colorado, el lago Powell, descendió por debajo de un umbral crítico en marzo, lo que generó preocupaciones sobre si la represa Glen Canyon puede continuar generando energía para unos 5 millones de clientes en todo el oeste de EU

The Associated Press

LAS VEGAS. Un embalse masivo hambriento de sequía en el río Colorado se ha agotado tanto que Las Vegas ahora está bombeando agua desde lo más profundo del lago Mead, donde otros estados río abajo no tienen acceso.

La Autoridad del Agua del Sur de Nevada anunció esta semana que su estación de bombeo de bajo nivel del lago está operativa y publicó fotos de la toma superior visible a 1,050 pies sobre el nivel del mar en el lago detrás de la presa Hoover.

“Si bien esto enfatiza la gravedad de las condiciones de sequía, nos hemos estado preparando para esto durante más de una década”, dijo Bronson Mack, portavoz de la autoridad del agua. La toma de bajo nivel permite que Las Vegas “mantenga el acceso a su suministro de agua principal en el lago Mead, incluso si los niveles de agua continúan disminuyendo debido a la sequía en curso y las condiciones del cambio climático”, dijo.

El movimiento para comenzar a usar lo que se había visto como una protección contra los grifos que se secan en caso de que lo necesitemos se produce cuando los administradores de agua en varios estados que dependen del río Colorado toman nuevos pasos para conservar el agua en medio de lo que se ha convertido en una sequía perpetua. .

“No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. El agua no está allí”, dijo esta semana la portavoz del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, Rebecca Kimitch. La agencia le dijo a unos 6 millones de personas en los extensos condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino que redujeran el riego al aire libre a un día a la semana, a partir del 1 de junio, o enfrentarían fuertes multas.

El nivel de la superficie de otro enorme embalse del río Colorado, el lago Powell, descendió por debajo de un umbral crítico en marzo, lo que generó preocupaciones sobre si la represa Glen Canyon puede continuar generando energía para unos 5 millones de clientes en todo el oeste de EE. UU.

El lago Mead y el lago Powell río arriba son los embalses artificiales más grandes de los EE. UU. y forman parte de un sistema que proporciona agua a más de 40 millones de personas, tribus, agricultura e industria en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming y al otro lado de la frontera sur en México.

En Arizona, la caída de los niveles del río Colorado ha provocado un énfasis en la conservación y ha generado temores de reducción de las entregas de agua a las áreas desérticas que incluyen el área metropolitana de Phoenix, Tucson, tierras tribales y granjas.

En el lago Mead, las nuevas bombas se alimentan de una toma perforada más cerca del fondo del lago y se completaron en 2020 para garantizar la capacidad de seguir extrayendo agua para Las Vegas, sus casinos, suburbios y 2,4 millones de residentes y 40 millones de turistas por año. año.

La «tercera pajita» extrae agua potable a 895 pies sobre el nivel del mar, por debajo de un punto en el que el agua no se liberaría río abajo desde la presa Hoover.

Juntos, los proyectos de tubería y bombeo cuestan más de $1.3 mil millones. La perforación comenzó en 2014, en medio de proyecciones de que el nivel del lago continuaría cayendo debido a la sequía. Las condiciones cada vez más secas en la región ahora se atribuyen al cambio climático a largo plazo.

El lago Mead, entre Nevada y Arizona, alcanzó su punto máximo en julio de 1983, a 1225 pies sobre el nivel del mar. El viernes, el nivel era de 1.055 pies, alrededor del 30% de su capacidad. Algunos de los acantilados más empinados que bordean el lago muestran 170 pies de “anillo de bañera” de mineral blanco.

“Sin la tercera entrada, el sur de Nevada estaría cerrando sus puertas”, dijo Pat Mulroy, exjefe de la autoridad de agua con sede en Las Vegas, quien ahora es consultor. “Eso es bastante obvio, ya que la primera gota está fuera del agua”.

Una tubería de nivel medio también puede sacar agua desde 1,000 pies.

La autoridad sostiene que el suministro de agua de Las Vegas no se ve amenazado de inmediato. Señala los esfuerzos de conservación del agua que, según dice, desde 2002 han reducido el consumo regional de agua del río Colorado en un 26 %, mientras que la población del área ha aumentado un 49 %.

About Author