Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Carlos Slim.

  • AMLO pide a tres aerolineas ofrecer más rutas desde el AIFA
  • Desorganización tambien afecta a trigueros del valle del Yaqui
  • Inbursa busca comprar Banamex con ayuda de socios
  • A la deriva productores agrícolas, dicen en del valle del Yaqui
  • La Maldición Gitana, Héctor Haros se muestrea y dicen que regresa 

Por César Villalobos López

BANCOS. –  INBURSA, del empresario CARLOS SLIM, dijo que planea PARTICIPAR EN LA COMPRA DE BANAMEX en conjunto con OTROS INVERSIONISTAS MEXICANOS… «Mantenemos el mismo interés (de compra). INBURSA participará de forma CONJUNTA CON NEGOCIADORES E INVERSIONISTAS MEXICANOS. No vamos solos «, dijo FRANK ERNESTO AGUADO, DIRECTOR DE RELACIÓN CON INVERSIONISTAS DEL BANCO… CITIBANAMEX abrió su «DATA ROOM» este mes para INICIAR EL PROCESO DE COMPRA DEL BANCO… BANORTE DIJO QUE YA INICIÓ EL PROCESO FIRMANDO UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD… Se espera que EL PROCESO DE VENTA DE BANAMEX SE CONCRETE EN DOS AÑOS… El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador ha expresado su deseo de que EL COMPRADOR DEL BANCO CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA QUEDE EN MANOS DE EMPRESARIOS MEXICANAS… Los empresarios que han levantado la mano, MEXICANOS Y EXTRANJEROS, son CARLOS HANK, CARLOS SLIM, ANA BOTÍN, RICARDO SALINAS PLIEGO y JAVIER GARZA.

EMPRESARIOS. – AMLO dijo esta mañana que EL TIEMPO DE TRASLADO HACIA EL AIFA SE REPONE AL MOMENTO DE LLEGAR A LA TERMINAL AÉREA… Además, aseguró, SU TECNOLOGÍA PERMITE AHORRARSE HASTA UNA HORA EN TRÁMITES PARA INGRESAR A LA SALA DE ESPERA… Pese a ello, EL NUEVO AEROPUERTO LUCE VACÍO… El presidente LÓPEZ OBRADOR dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que PEDIRÍA A LAS EMPRESAS AEROMÉXICO, VIVA AEROBÚS Y VOLARIS QUE AMPLIARAN SU OFERTA DE RUTAS EN EL NUEVO AEROPUERTO Internacional FELIPE ÁNGELES (AIFA)… Dijo había HABLADO CON EDUARDO TRICIO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AEROMÉXICO, PARA PEDIRLE QUE SE AMPLIARAN LOS VUELOS… «Me comentó que HABÍAN AMPLIADO UNO HACIA (PUERTO) VALLARTA «… Hizo EXTENSIVA LA INVITACIÓN A LAS AEROLÍNEAS LOW COST. «APROVECHO PARA PEDIR LO MISMO AL DIRECTOR DE VIVA (AEROBUS)… Y A VOLARIS TAMBIÉN, PORQUE EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD (DE MÉXICO) ESTÁ LLENO”, les dijo… LÓPEZ OBRADOR inauguró el AIFA el 21 de marzo, día del NATALICIO DEL HÉROE mexicano del siglo XIX Benito Juárez. «YO PIENSO QUE ESTÁ AL 100 EL AEROPUERTO, COMPLETAMENTE CONCLUIDO», dijo el PRESIDENTE EN LA GRAN INAUGURACIÓN, sin embargo, DESPUÉS DE LA MAJESTUOSA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL MÁS NUEVO AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXICO EL MES PASADO, A 45 KILÓMETROS AL NORTE DEL CENTRO DE LA CAPITAL, LA OBRA AÚN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN. CERCAS DE TELA METÁLICA CUBIERTAS CON LONAS VERDES BORDEAN LA ENTRADA AL RECINTO MIENTRAS EL POLVO PINTABA EL CIELO DE UN TONO ROJIZO CUANDO LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN CONTINUABAN CON LA EXCAVACIÓN.

NUEVO COMISARIADO EN EJIDO GUERRERO

Por fin, después de mucho tiempo de desintegración del Comisariado del ejido Guerrero, los campesinos se pusieron de acuerdo y eligieron a los nuevos integrantes, entre ellos, Gerónimo Garmiño Ruiz, como presidente; Moisés Ruano Sánchez, como Tesorero, Ernesto Pasos Guízar, como Secretario de Actas y Héctor de la Peña Inda, en el Consejo de Vigilancia. A partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando los ejidatarios celebraron la reforma al Artículo 27 de la Constitución, dándoles la mayoría de edad que, con énfasis y a grito abierto, reclamaban, la figura del comisariado se ha convertido en decorativa, por obra y gracias de los funcionarios del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Agrario, o de las dependencias relacionadas con el campo y es que, en lo individual, el campesino es presa fácil de la manipulación, cuando se le hace creer que no necesita de la representación de la comunidad ejidal.  

CAMPESINOS. – Con la DESAPARICIÓN DEL ESQUEMA DE AGRICULTURA POR CONTRATO, LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL PAÍS SE QUEDARON A LA DERIVA y sin la oportunidad de APROVECHAR LOS PRECIOS INTERNACIONALES CON SUBSIDIO DEL GOBIERNO… ÁLVARO ROBINSON BOURS Cabrera, presidente de la AOASS -Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora-, dijo que EN ESTOS MOMENTOS MUCHOS PRODUCTORES NO HAN APROVECHADO LOS BUENOS INTERNACIONALES, YA QUE EL INDUSTRIAL NO QUIERE PAGAR LOS 420 O 425 DÓLARES POR TONELADA EN QUE SE ENCUENTRAN LOS MERCADOS DE CHICAGO… El INDUSTRIAL ESTÁ PAGANDO entre 380 y 385 DÓLARES POR TONELADA, que NO QUIERE, NI ACEPTA, EL PRODUCTOR DE SONORA… «Una cosa si es segura, NECESITAMOS DE VUELTA LA AGRICULTURA POR CONTRATO, ya que eso es lo que MÁS DABA CERTIDUMBRE TANTO A PRODUCTORES COMO A COMPRADORES y era un ÁRBITRO QUE REGULABA AMBAS PARTES PARA QUE SE CUMPLIERAN ACUERDOS», agregó BOURS CABRERA… SERGIO CACIQUE dice: Aquí el planteamiento del problema, ¿AHORA CUÁL ES LA SOLUCIÓN DE FONDO?… JUAN CHAIREZ: “EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE ESTAMOS DESORGANIZADOS CADA QUIEN JALA PARA SU LADO ES EL ETERNO PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES pequeños y grandes y MIENTRAS NO NOS ORGANICEMOS ESO SEGUIRÁ OCURRIENDO TENEMOS QUE ENTENDER… JUAN ALBERTO ARGUELLES: “Y el gobierno ENFRASCADO EN PLEITOS ESTÉRILES?, escribió Federico Chávez Manjarrez, de VOCES DEL CAMPO DE CAJEME… El sábado anterior, en los dominios de asociación Ganadera de Mexicali, reapareció el NEFASTO MITOLOGO creador de la SECRETARIA DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, el economista HECTOR HAROS Encinas, en la FERIA DEL BORREGO identificada como OVIBAJA 2022, desconociéndose si FUE EL o ALGUNO DE SUS ADEPTOS, el que corrió LA VERSION de que REGRESA para RETOMAR LA TITULARIDAD de la SECRETARIA, ahora en manos del arquitecto JUAN MELENDRES Espinoza. ¿SERA?, ¡EL TIEMPO LO DIRA!    

BUSCA LA PRESIDENCIA DE UGR

Gustavo Adolfo Carrillo Aguirre, Ingeniero agrónomo zootecnista egresado en 1977 de la  Universidad Autónoma de Chihuahua, con Maestría en producción animal en 1988, en la misma Universidad, con mucha experiencia docente en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California y vasta experiencia como ganadero, es el candidato que compite en busca de la presidencia de la Unión Ganadera Regional, en el proceso electoral de este sábado, en el salón social del ejido Nacionalistas de Sánchez Taboada, mejor conocido como Maneadero, en Ensenada.

Carrillo Aguirre es miembro de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, desde 1991 y durante dos periodos de 2016 a 2019 ha sido presidente del organismo.

Actual presidente del comisariado ejidal del ejido tribu Quilihuas. en el valle de la Trinidad, además de presidir la empresa Industrializadora de Carnes Cachanilla, ala cual le aprobaron, el jueves pasado el proyecto para la creación de un nuevo rastro en Mexicali, mismo que será construido en el 2023.

En las actividades docentes dentro de la Universidad Autónoma de Baja California esta haber sido durante 12 años subdirector Académico del Instituto de Ciencias Agrícolas y fundador del programa de la maestría en sistemas de producción animal, además de publicado diversos artículos “ganadería 13”. 

Profesor jubilado con 30 años de servicio retirado de la docencia en 2014.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author