Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La gran estafa de AMLO: ¡30 pruebas!

Watergate se queda chiquito comparado con lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador. Lo que aquí se dice es más que suficiente para juzgarlo y condenarlo. Existen pruebas, videos, y testimonios. Pero se me olvida que estamos en México, y aquí no pasa nada. 

Te comparto el artículo de Ricardo Alemán. Muy interesante y reflexivo para conocer un poco, otra opinión sobre el gobierno actual. 

Por Ricardo Alemán

Primera de dos partes  

Durante los últimos 20 años, aquí documentamos “la gran estafa” de López Obrador en la política, la que quedó al descubierto en el video que reveló Carlos Loret.

El siguiente es un resumen de las 30 pruebas, irrefutables, que a lo largo de esas dos décadas revelamos. Todas se pueden probar con videos, audios y declaraciones.

1.- Hace 12 años, –en el Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?” –, revelamos que el 11 de febrero de 2004, en la sesión de la Comisión Permanente, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico.

¿Por qué histórico?

Porque desde la tribuna, el panista le exigió al perredista que sólo dijera “¡si o no!”, que, en su papel de regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992.

Manuel Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien junto con campesinos tomó el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex.

2.- Aún más, en 2011 apareció el libro “Mesías Mexicano”, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Pág. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.

3.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Manuel Camacho –con la anuencia de Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF.

4.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en su entrega para El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en las cien colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal por órdenes de AMLO.

5.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector.

Según el diario Reforma, Bejarano y Padierna financian la entrega de despensas en camionetas tipo Van, en las que militantes del Movimiento Nueva Esperanza –filial de Morena– piden a las personas la credencial de elector, les toman una fotografía y les exigen revelar su pertenencia a un partido político. Propaganda a favor de AMLO, con dinero público.

6.- Semanas después de que Obrador llegó al gobierno del DF, entre la burocracia capitalina había una seria indignación por los cobros forzosos de por lo menos 10 por ciento del salario de los trabajadores.

El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja publicó, el siguiente testimonio de un trabajador del GDF: “La verdad es que desde que se anunció un “gobierno de austeridad” sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban por lo menos un 10 por ciento de su salario.

“A veces hacían rifas, y cada quien compraba su boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada. Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se le llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero”.

7.- El engaño de la rifa se repite hoy, 20 años después, cuando el presidente promueve la rifa de un avión que, en rigor, no será rifado. Lo cierto es que asistimos a una nueva estafa de López Obrador a los ciudadanos.

8.- Retomamos el tema de la estafa y el robo a los trabajadores del DF, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, además de documentar los videos donde Eva Cadena recolecta dinero para López Obrador.

Así concluyó aquel Itinerario Político: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Obrador es un “huachicolero” de dinero público?”.

9.- Sobre el mismo tema, apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega de “En la Mira” –en Contrapeso Ciudadano–, que luego que ser exhibida en un video en donde recolectaba dinero para AMLO –en mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolectora de Obrador, a la señora Roció Nahle.

A nadie le importó el tema, a pesar de que también se ofrecieron pruebas y que no pocos morenistas confirmaron las extorsiones de Nahle. Hoy, la señora Nahle es secretaria de Energía del gobierno de AMLO.    

10.- Luego que aparecieron los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos. Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum, en diversas entrevistas, como “recaudadora de altos vuelos”.

Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.

Y hasta explicó la metodología: “En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. Y a la fecha no hay transparencia en los movimientos y saldos de esta obra vial”.

11.- Apenas en junio del 2020, López Obrador nombró nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien en medio de impugnaciones llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

Lo simpático es que la pareja de brillantes abogados, difundieron entre columnistas de distintos diarios –entre 2005 y 2006–, el desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO. No pocos periodistas tienen en sus archivos dichos expedientes. 

12.- Pero hay más. Todos recuerdan al ex esposo de Claudia Sheinbaum, el ex líder estudiantil, Carlos Imaz, también como recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entregó Carlos Ahumada, en marzo de 2004.

13.- Sin embargo, la verdadera estrella de los “video escándalos” fue, sin duda, René Bejarano, quien en ese 2004 era el brazo derecho del jefe de gobierno del DF, López Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos. Luego de aparecer en un famoso video llenando bolsas de dinero que le entregaba Carlos Ahumada, Bejarano fue detenido por no más de seis meses, para luego ser exonerado por su amigo, el hoy presidente.

14.- ¿Y cómo olvidar la imagen de Gustavo Ponce, también involucrado en los video escándalos de marzo de 2004? Ponce era tesorero del gobierno capitalino, de donde sacaba dinero para jugar en Las Vegas, pero, sobre todo, su verdadera tarea era el desvío de dinero a la campaña de AMLO.

Y si la de AMLO no es una “estafa maestra”, ya no sabemos qué es.

*Continuará segunda y última parte.