La ruta del queso, el vino y el bosque (parte VII, vinícolas y viñedos)
Por Reynaldo Magaña*
La generación vitivinícola en el Valle de Ojos negros comprende también a productores emergentes, que no por ello su oferta es de menor calidad.
Rancho El Recreo y Vinícola ZC, son dos ranchos en el Valle, el primero en Real del Castillo, en el Kilómetro 40.5 de la carretera Ensenada-San Felipe y el otro en el ejido Laguna de Hanson, parcela 252 en la parte baja de ese núcleo agrario, precisamente en la zona Este del Valle de Ojos Negros.
Viñedo El Recreo, fácilmente localizable, al recorrer dos kilómetros aproximadamente después del retén militar, a mano derecha se encuentra una hermosa estampa clásica de un rancho del viejo oeste americano.
Ahí se aprecia la plantación de vid de aproximadamente cinco hectáreas, con variedades, Syrah, Cabernet Sauvignon y un poco de Moscatel y Sangiovese.
Su etiqueta es DALUBA, con los vinos TEMPLANZA, un monovarietal Syrah, PACIENCIA también una sola uva, Sangiovese y en proceso otras etiquetas con Cabernet que inicialmente irá solo y enseguida se embotellarán ensambles.
Vale la pena visitar esta hermosa plantación, recorriendo sus parajes donde se respira paz y encuentro con la naturaleza, además de los exquisitos vinos y quesos. La hospitalidad de los dueños Martha Cristina Velázquez Ortiz y Daniel Hernández López, extraordinarios anfitriones sin duda, garantiza visitar más de una ocasión el lugar.
El otro de los viñedos jóvenes, el del ejido Laguna de Hanson, también en el Valle de Ojos Negros, es de Carlos Zamora, de la nueva generación de este núcleo agrario. Con apenas nueve años de haber incursionado en la plantación de vid y el año pasado con su etiqueta “ZC” puesta en el mercado, ha impresionado con la calidad de su vino, denominado 252.
Inicialmente es un vino monovarietal de Cabernet Sauvignon, con una producción anual de dos mil litros.
La plantación de dos hectáreas, incrementándose la superficie anualmente, tiene establecidas las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Sangiovese.
Carlos Zamora, el joven productor de Laguna de Hanson, se refiere a las ventajas que pudiera tener el Valle de Ojos Negros en relación con otros valles productores, diciendo que la cercanía de la zona montañosa de Sierra de Juárez, asegura una mejor calidad del agua y grandes atributos de la tierra para este propósito de cultivo, en la región del Valle de Ojos Negros.
Es un apasionado del tema vitivinícola, insistiendo al resto de los agricultores de la comarca a qué se animen a cultivar la planta de la vid, ya que es un cultivo muy noble, que no requiere mucha agua para su producción, como otro tipo de cultivos, lo cual es esencial por el problema de escasez de agua que afecta a gran parte de las zonas agrícolas de Baja California.
El Valle de Ojos Negros es una gran alternativa en la oferta turística rural, particularmente el enoturismo que se extiende cada vez más hacia esta parte del municipio de Ensenada.
*El autor especialista en derecho agrario y promotor de economía solidaria
Twitter: @ReyMagaa
Facebook: Foro Agrario México
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…