Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Posible creación de mercado negro de cigarrillos electrónicos; Gina Cruz

  • Se deben analizar más a fondo estas iniciativas y no legislar al vapor 
  • Se debería discutir un plan de recuperación para México

CIUDAD DE MEXICO. – La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge advirtió que, con las reformas a los impuestos sobre importaciones y exportaciones, se puede crear un mercado negro de cigarrillos electrónicos conocidos como Vapeadores, bajo el pretexto de proteger la salud pública.

“Con esta nueva ley estamos ante el riesgo del surgimiento de un mercado negro y de una economía sujeta a reglas de informalidad”.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, tomó la tribuna para presentar su posicionamiento respecto a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene una minuta que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

“Con la presente minuta se instrumenta la Séptima Recomendación a los Textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, también se actualiza y moderniza el marco de los impuestos de importación y exportación”.

Gina Cruz señaló que, así como muchos de sus compañeros senadores, solicitó a las comisiones unidas que el dictamen se analizara de manera responsable y a detalle ante las dudas que se tienen en temas como los cigarros electrónicos, esto, ante la posibilidad de que surja un mercado negro que en nada beneficia a México.

Desafortunadamente, no se abrió un espacio para una mayor deliberación, ni se dio un plazo razonable para realizar consultas sobre el contenido de la minuta a expertos y específicamente con las autoridades del sector salud. Por lo que “Una vez más este Senado de la República discute un proyecto, en este caso una minuta, que es el resultado de las prisas por atender intereses particulares”.

Recordó que hace apenas un par de años, a raíz de la agenda de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, se aprobó una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

“Hoy pretendemos sustituir un proyecto legislativo que discutimos y analizamos a detalle por otro que no se ha analizado suficientemente”.

Destacó que la nueva legislación en materia de importaciones y exportaciones que regulará nuestro comercio internacional introduce cambios que requieren valorarse con profundidad y analizarse a detalle, lo que no está sucediendo.

“Hoy de nueva cuenta estamos discutiendo reformas legales que parten de un diagnóstico equivocado, de una problemática que pretendemos resolver, en este caso queremos abordar un problema de salud pública mediante impuestos de importación”.

Gina Cruz aseveró que en lugar de discutir y aprobar al vapor una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, se deberían dar señales a México, de que nos interesa y preocupa lo que pasa en nuestros estados, aprobando un plan emergente para la recuperación de México.

About Author