Ambientalistas advierten que dicho tramo podría ser edificado sobre cenotes que podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren
Por Sarahi Uribe | El Sol de México
Ambientalistas advirtieron que la construcción del tramo cinco del Tren Maya dejará sin fauna y deforestará los últimos bastiones de selva que quedan en nuestro país.
En el marco del Día Internacional del Agua se dio a conocer que la construcción de dicho proyecto podría ser edificado sobre cenotes y alertaron que éstos podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.
«Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto», afirmó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.
«Es un tren innecesario. Toda esta devastación de la que estamos hablando no es necesaria ni para la población ni para el turismo», señaló al alertar que el mega proyecto de la actual administración no tiene una lógica financiera.
Además, señalaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.
Afirmaron que hace un mes, sin consulta popular ni aviso a las comunidades, se cambió la ruta del Tren Maya en el tramo 5 y ahora pasará por el sistema de ríos subterráneos más grandes del mundo.
De hecho, agregaron, se ha cambiado la ruta en cuatro ocasiones, lo que es preocupante porque demuestra que el proyecto no está bien planeado.
Asimismo, han documentado derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona, por lo cual lo más probable es que con el tren, el peso y la vibración ocurra lo mismo.
Detallaron que la Selva Maya es de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales más del 46% depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.
Agregaron que la selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica.
Lanzan campaña con artistas
En el evento también se dio el banderazo a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua con el objetivo de parar la construcción del Tren Maya.
En esta concientización participan activistas, ambientalistas y artistas preocupados por las zonas forestales del sur del país por la construcción del Tren Maya.
A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre otros.
Mientras el grupo de ambientalistas está conformado por Raúl Padilla, presidente la asociación civil Jaguar Wildlife; Ana Poot, integrante de una comunidad maya en Quintana Roo; Otto Von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua; Ana Wesh, de la organización civil Coordinadoras Mayas; Octavo del Río, arqueólogo subacuático, y Gema Santana, de la asociación civil Voto por el Clima.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo