Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Congresistas de EU exigen a Biden investigar a México

Integrants del Congreso de Estados Unidos piden investigar a México. (Jim Lo Scalzo/Pool via AP, File)

Afirman que AMLO está nacionalizando la industria energética y cerrando la competencia extranjera a favor de Pemex

Por: Sipse.com

A través de una carta, congresistas de Estados Unidos urgieron al presidente, Joe Biden, convocar una audiencia para que se investigue hasta qué punto el gobierno de México está incumpliendo sus compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La administración Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país sin consecuencias», externaron en una carta los legisladores.

La misiva firmada por 40 congresistas señala que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra nacionalizando la industria energética y cerrando la competencia extranjera a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Los representantes del tratado de Estados Unidos saben de esos actos ilegales desde hace meses, pero increíblemente aunque México se apoderó de activos estadounidenses, la administración Biden ha permitido que Pemex adquiriera la refinería Deer Park, en Texas», dijeron.

Señalaron que a México se le permite violar el T-MEC para descargar combustóleo que genera un alto grado de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, pese a ser una de las preocupaciones principales del Gobierno estadounidense.

Exigen acción inmediata

«Si no actuamos, la competencia mexicana en el sector del petróleo y el gas seguirá perjudicando a nuestros propios ciudadanos», se lee en la misiva.

Además, señalan que no se ha dado recursos para que las compañías de Estados Unidos que han sido cerradas por operativos de seguridad puedan reabrir.

«La Guardia Nacional de México ya incautó múltiples activos energéticos corporativos de EU y no ofreció ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabrieran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente».

«La administración Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos comerciales del T-MEC al apoderarse de los activos estadounidenses de petróleo y gas sin consecuencias», advierte la carta dirigida a Joe Biden.

(Con información de Associated Press)

About Author