Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Coordinación para mejora de servicios de salud en San Felipe

El secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, realizó una segunda gira de trabajo por el puerto de San Felipe, donde recorrió la Clínica Naval de la Marina guiado por el Contralmirante del Sector Naval José Carlos Tinoco Castrejón y del Capitán de Corbeta, Médico Ulises Rosas Chávez, director de la Clínica, lo mismo del Capitán de Navío Gontrán Santiago Reyes, Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval.

  • Unir esfuerzos de la Armada Naval e Issstecali para atención de primer nivel
  • Atención de urgencia a la población para canalizar al sistema de salud pública 
  • Apoyados por laboratorio y atención de especialistas de la Clínica Naval

SAN FELIPE. – Para garantizar que los servicios de salud en el municipio de San Felipe estén al alcance de todos los ciudadanos, sin importar derechohabiencia, el secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, realizó una segunda gira de trabajo por el puerto.

Recorrió la Clínica Naval de la Marina, en un primer acuerdo verbal de intención, que será formalizado en el corto plazo, para que se pueda brindar atención de urgencia a la población abierta para su posterior canalización al sistema de salud pública que corresponda. 

Medina Amarillas fue invitado por autoridades navales del puerto para realizar un recorrido por las instalaciones y en el curso de la visita se mostró plena disposición por las partes para alcanzar un convenio de colaboración oficial y por escrito. 

«La idea es tener una relación de colaboración institucional, de apoyo mutuo con el fin último de ampliar los servicios de salud a la población del municipio de San Felipe, para que nadie se quede fuera al momento de requerir atención inmediata y de calidad», enfatizó.

En este recorrido el doctor Medina Amarillas fue guiado por el Contralmirante del Sector Naval José Carlos Tinoco Castrejón y del Capitán de Corbeta, Médico Ulises Rosas Chávez, director de la Clínica, lo mismo del Capitán de Navío Gontrán Santiago Reyes, Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval.

«La idea central del próximo convenio es que se atienda a la población abierta en la Clínica Naval en casos de emergencia, se les estabilice y luego se les trasfiera o canalice al IMSS, ISSSTECALI u otras instalaciones médicas», expresó el funcionario estatal.

Otro propósito es apoyarse en servicios de laboratorio y de atención por parte de los especialistas de que dispone la Clínica Naval y en caso de una emergencia masiva estar en capacidad de responder y evitar que se rebasen las capacidades instaladas, mencionaron. 

Se explicó que esta clínica, fundada y operando desde julio del 2021 (cuenta con 11 años de servicios), atiende a 480 afiliados base, entre derechohabientes y sus familias. Adicionalmente da atención al personal naval que se desplaza y hace alguna escala en San Felipe y a los nuevos elementos que se incorporan al servicio naval.   

La Clínica Naval dispone de una plantilla laboral de 25 elementos entre médicos generales y especialistas, enfermeras, dentistas sicólogos, nutricionistas, personal de laboratorio y de sus áreas administrativa y de mantenimiento.

Asimismo, se realizó un recorrido por la clínica de ISSSTECALI, donde su titular, Dagoberto Valdés Juárez, coincidió en la disponibilidad para fortalecer los servicios de salud a través de convenios de colaboración que permitan apoyar en consultas de primer nivel a aquellas personas que lo requieran, al igual que se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19.

«Tenemos toda la intención de formar equipo con nuestra cabeza de Sector, para continuar atendiendo a nuestros derecho habientes, pero también brindar una debida atención a quienes lo necesiten en caso de una emergencia y se cumpla el propósito de bienestar que merecen los residentes de este municipio», expresó. 

Finalmente, Medina Amarillas visitó el Hospital Comunitario de San Felipe, para supervisar su buen funcionamiento tras la rehabilitación inicial recientemente realizada y constatar que la población es atendida de manera rápida y digna.

About Author