En PECUARIOS.COM platicamos con Georgina Almaraz y Gabriel Álvarez, analistas en Agri Tendencias, quienes explicaron la importancia de Rusia y Ucrania en el mercado internacional de granos y las implicaciones del conflicto bélico
Redacción *
En Agri Tendencias y Servicios proyectaron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto directo en el mercado de los granos básicos necesarios para el sector pecuario, por lo que sus analistas fueron enfáticos en que los productores deben dejar de lado la especulación, ser previsores y hacer uso de sus herramientas de administración de riesgo para planear sus estrategias de manera eficaz.
En entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM, Georgina Almaraz Olmos, analista de mercados nacionales e internacionales, explicó que esta situación genera mucha incertidumbre a nivel global, derivado de los papeles preponderantes que juegan ambos países en el comercio internacional de granos, el riesgo existente de una suspensión a dichos intercambios, y la posible alza en los precios que esto podría causar.
Por su parte, Gabriel Álvarez, quien es el gerente de esta firma consultor, apuntó que ya hay registros de afectaciones en un barco de Cargill, mismo que tuvo que ser desviado hacia Rumania para ser reparado; en GRUMA, agregó, ya pararon operaciones en la zona para resguardar a su personal, y en Bunge Limited anunciaron el cierre de su planta molinera, enfatizó.
RUSIA Y UCRANIA DOS POTENCIAS
EXPORTADORAS DE MATERIAS PRIMAS
Ucrania, por ejemplo, es considerado como el granero de Europa, acotó, al ocupar el tercer lugar como el principal exportador de cebada, cuarto en trigo y maíz, y séptimo para frijol de soya.
En el caso de Rusia, la analista recordó que el país es reconocido como el principal vendedor internacional de semilla de girasol, el segundo mayor para el trigo, el cuarto de cebada, sexto para maíz y el octavo en frijol de soya.
El potencial exportador de ambas naciones provocaría que, en caso de detenerse el comercio internacional, los países que dependen de estas compras deban buscar otros proveedores, —por ejemplo en el tema de fertilizantes, como la urea—, lo que a su vez resultaría en fluctuaciones en los precios de granos básicos, acentuando la tendencia alcista arrastrada desde el año pasado.
El incremento en el valor de las materias primas, automáticamente se traduciría en alzas sobre los costos de producción, y aumentos en las cotizaciones de los alimentos derivados, lo que agravaría la situación de inflación a la que ya se está enfrentando gran parte del mundo.
INESTABILIDAD EN LA BOLSA DE CHICAGO
El gerente de Agri Tendencias y Servicios comentó que el comercio aún no se ha visto afectado, sin embargo, a causa de las tensiones que el conflicto Rusia – Ucrania provoca, ya se pueden observar disrupciones en los valores en la Bolsa de Chicago.
En este sentido, expuso que a principios de la semana pasada, en los contratos fijados para marzo, el trigo se encontraba en los 8 dólares por bushel y el maíz en 6.50 dls.; una vez comenzada la invasión, los valores subieron hasta 9.61 y 7.18 respectivamente, esto registrado hasta el 25 de febrero, sin embargo, aclaró que las cotizaciones ya empezaron a bajar.
Derivado de esto, ambos analistas concluyeron que en los próximos días el comportamiento del mercado y la industria dependerá de la evolución del conflicto, y la temporalidad de esto continuará siendo una incertidumbre a nivel global, dificultando la toma de decisiones a causa de la volatilidad.
Sin embargo, aclararon que la actual situación geopolítica no es el único factor para la fluctuación en los valores del mercado de los granos, pues estos también se ven afectados por las condiciones climáticas en los principales países productores.
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030