Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inaceptable eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; COPASE

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de COPASE.

MEXICALI.- El Programa de Escuelas de Tiempo Completo(PETC), es un programa que opera 100% con recurso proveniente de la federación y se orienta a desarrollar una nueva modalidad de escuela ampliando la jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias en la que se favorezca la calidad educativa con equidad, al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través del uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el trabajo colaborativo y colegiado; el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la incorporación de nuevos materiales educativos. 

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de COPASE, establecio lo anterior y preciso: “En Baja California se cuenta con 515 escuelas de jornada extendida (2019), cobija a un total de 35 primarias indígenas. Tras un estudio sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de estos planteles, se constató que hubo una mejora en las condiciones de infraestructura: se construyeron aulas, comedores y baños; se obtuvo equipo (computadoras), y se les ofrecieron insumos para el trabajo pedagógico y capacitación para el ejercicio de la propuesta de tiempo completo”.  

Sin embargo, sostenemos, que, con todo y sus deficiencias, el programa ha beneficiado a las comunidades escolares, sobre todo a los más vulnerables.  En comunidades marginadas, el servicio de alimentación es un importante recurso para evitar la desnutrición y que los niños de padres trabajadores permanezcan más tiempo solos o en las calles, lo que no nos parece una situación de menor importante.  

Hoy más que nunca los alumnos necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas, para abatir dos años de deterioro escolaridad causado por la pandemia.  

En vez de invertir mayores recursos públicos y apoyos al PETC, la secretaria de Educación Pública (SEP), el gobierno federal ha decidido eliminar por completo dicho programa, es decir, dejar sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niños en el país. Además, los docentes y directivos que trabajan en escuelas de este tipo dejaran de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extras, una parte importante de sus ingresos. 

Por lo anterior, Copase manifiesta su total desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno Federal, ya que afecta los derechos y las vidas de millones de niños y jóvenes, sus familias y sus docentes; COPASE exhorta a los padres de familia y a los actores sociales en alzar la voz y la exigencia para salvar el PETC.

About Author