En el campo, autoengaño y simulación
Por César Villalobos
Que triste resulta constatar el cinismo de supuestos lideres y funcionarios que, en las primeras de cambio enseñan el cobre, simulando y autoengañándose, como ocurrió el viernes 25 del pasado mes, durante un presunto acto de productores agrícolas y pecuarios celebrando el 69 aniversario de la fundación de la Unión Agrícola Regional.
Sin duda, su presidente, el Lic. Enrique Sánchez León, echó la casa por la ventana, en cuanto a los detalles visibles, como el mobiliario, la música, los alimentos, así como la algarabía de aquellos que sin tener ninguna relación con el campo aplaudían y gritaban reclamos de solución, tras escuchar las palabras del anfitrión.
Pero no cubre el desprecio de políticos y de invitados, verdaderos productores, salvo la presencia de los integrantes del Consejo Directivo de la Unión, quienes asistieron para recibir un reconocimiento, así como Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez de CONSUC y Mario Vindiola Velázquez, de la Federación de Propietarios Rurales.
Ausentes la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, representada por el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Arquitecto Juan Melendrez Espinoza, al igual que la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez y de la senadora Alejandra León Gastelum.
Presentes la controvertida ex alcaldesa María Guadalupe Mora Quiñonez, la diputada federal por el primer distrito, Yessenia Leticia Olua González; el diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Manuel Guerrero Luna; el regidor Tamay, su papá y otros militantes de Morena, quienes hicieron la noche, al ex diputado suplente -de Meléndez Espinoza- y aspirante a una postulación electoral.
Para poner un ejemplo del desaire de productores mencionaremos que faltaron, en la mesa 4, Juan Carlos, Rodolfo, Gilberto Fierro Maques y esposa, con espacios asignados en una mesa, al igual que para Javier Gaona Ochoa, Benjamín Castillo Valdez y el profesor Luis Antonio Rodríguez Diaz, de la Liga de Comunidades Agrarias CNC.
En su mensaje a los asistentes, que no productores, Sánchez León fue reiterativo en los altos costos de los insumos, los bajos precios de las cosechas de trigo, así como la intermediación y la Bolsa de Chicago, reclamando acciones del gobierno y la intervención de la gobernadora, al igual que lo hacen aquellos que buscan alguna significación de liderazgo en el campo, aun cuando en este caso lleva un alto grado de ingrediente político.
Pero la ausencia de productores no hizo decaer el ánimo del presidente de la Unión Agrícola Regional y le dio rienda suelta a su pasión, el canto, e interpretó una serie de canciones que fueron el deleite de los asistentes.
El Arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, también habló y entre los logros más importantes de su gestión en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, anunció el acondicionamiento de una cafetería en la dependencia, “para que vayan a tomar café”.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…