Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Las amenazas que enfrenta el periodismo en México nos preocupan: Casa Blanca

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

“Blinken habló con base en los hechos”, dice vocera de la Casa Blanca tras agresiones a periodistas La preocupación que externó el martes el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, por los asesinatos de periodistas en México se basa “en los hechos”, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En conferencia de prensa, Lucía Leal, corresponsal de EFE, le preguntó sobre las declaraciones que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, en la que reaccionó a la preocupación que el martes externó Blinken por los asesinatos de periodistas.

La periodista comentó a Psaki que López Obrador dijo que Blinken quizá no está bien informado sobre el tema de la violencia contra los periodoistas en México y que no hay impunidad sobre esos crímenes.

Acto seguido, le preguntó a Psaki: “¿Le preocupa que esté minimizando los riesgos que el periodismo enfrenta en ese país?”.

La portavoz de la Casa Blanca respondió: “Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

*Editor Web Maya Comunicación 23 De Febrero De 2022

About Author