Por Dora Elena Cortés
Probablemente, por mi edad, ya digan que estoy “fuera de onda”, y que hoy, los jóvenes todo lo ven con naturalidad.
Pero ¿cómo reaccionarán los numerosos padres de familia -nacionales y extranjeros- que visitan el Centro Cultural Riviera del Pacífico en Ensenada, y de improviso, sin esperarlo, se topan con imágenes explícitamente sexuales mientras van acompañados de sus hijos?
Hartwing Fermín Lugo Rohde, “curador” de la obra “El cuerpo y sus situaciones”, del artista ensenadense Jahir Arias, dijo al reportero de la agencia, Alejandro Zepeda, que aunque son imágenes de índole sexual “no son groseras” y que más groseras resultan las letras de algunas canciones de reggaetón.
Tal vez, pero la canción puedes no escucharla al no ponerle atención, pero las imágenes plasmadas a gran tamaño, dentro de un recinto cultural oficial, al que no solamente van aquellos que ya ven todo con naturalidad, sino otros centenares de miles que venimos de otras épocas, no podemos evitar la impresión desagradable que nos puede dar esa obra, y más, si vamos acompañados, particularmente, de menores.
Claro que usted tendrá su opinión, sobre si eso que se presenta es una obra de arte o pornografía abierta, pero no puede sugerir que si uno no quiere no vaya a verla, porque no se trata de una galería privada donde se anuncia en específico la exposición, sino de un lugar público (en el que tampoco la anuncian) pero que tiene miles de visitas, y uno se lo encuentra de frente.
Otro punto de vista es el del entrevistado, quien estima que sí se trata de una obra artística.
Además, consideró que estamos “en un momento en que las cosas han cambiado; en que la mente de la sociedad está abierta; en que la sociedad entiende que se puede hablar de muchas cosas, y no se escandalizan, prueba de ello, aseveró, es que no han tenido una reacción adversa a esa exposición”.
Luego explicó que dicha exposición “es un juego de palabras; está relacionada con las identidades disidentes y con las clasificaciones de las personas que no encajan y no coinciden con las normas sociales”.
Será precisamente por eso que lo ven con naturalidad ¿porque ya no aceptan que estamos dentro de una sociedad que requiere tener normas para poder funcionar adecuadamente?
Usted decide.
ANA Y CONDA
El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, cuenta con “una protección áurica” que ha evitado que se enferme de Covid, o cualquier otra cosa, incluida una mínima gripe.
LA FRASE DE ESTE DÍA
Las “adoratrices” rezan por la descendencia de Ayala las 24 horas: Armando Ayala Robles (obviamente).
PD.- Bueno no se rían; todo esto lo dijo en una de sus “mañaneras”, y lo dijo muy serio.
PD1.- La de las “adoratrices”, por si no lo saben, es una congregación religiosa femenina, de la iglesia católica.
PD2.- Además de ellas, la población reza por el alcalde, Y eso le genera esa protección áurica, reveló.
PD3.- Eso le ha permitido cumplir con la “misión” que lo trajo a esta tierra, agregó.
PD4.- Bueno, pues… ya les dije que no se rían.
PD5.- Pero, eso sí, sigue con jornadas diarias de trabajo reuniéndose con grupos sociales y con otros sectores de esa bella Ensenada.
PD6.- Desde mañana usted podrá decidir si en lugares abiertos deambula sin el cubrebocas, según anunció la tarde de ayer la gobernadora Marina del Pilar.
PD7.- Hay que seguir utilizando el cubrebocas.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana