Alberto de la Fuente, director de Shell México, afirma que la iniciativa privada está abierta al diálogo sobre la reforma eléctrica
Por Redacción *
El director de Shell México, Alberto de la Fuente, consideró que la reforma eléctrica es «un par de zapatos que le quedarían muy chicos» a la economía mexicana, aunado a que el país no cumpliría con los estándares y convenios internacionales en lo que se refiere a la adopción de energías limpias.
Durante su intervención en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Alberto de la Fuente calificó como una preocupación que la reforma eléctrica que no beneficie a la economía mexicana e hizo la analogía con el par de zapatos, «no es cuestión de gustos, opiniones o ideologías, es un hecho», declaró.
“Esos zapatos (la Reforma Eléctrica) no son del tamaño de México, no nos quedan, simplemente son muy chicos, con unos zapatos que aprietan no podemos caminar ni mucho menos correr hacia el futuro; de hecho, nos pueden frenar y lastimar”, explico De la Fuente y lastimar», explicó De la Fuente.
Al continuar con la analogía, el empresario dijo que los «zapatos adecuados» para la economía mexicana pasan por la innovación tecnológica del sector energético. Enseguida explicó por qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede garantizar la transición energética en México.
De acuerdo con el directivo de Shell, la CFE no cuenta «ni con la infraestructura ni con los recursos» para atender la demanda de energías renovables. Afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica deja fuera a las empresas privadas y así coadyuvar en la transición energética.
Aclaró que las empresas que forman parte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) están comprometidas con la agenda 2030, que busca disminuir el uso de combustibles fósiles, luchar contra el cambio climático, fomentar las energías limpias y proteger la biodiversidad.
Explicó que México necesita instalar 6.3 gigawatts si quisiera generar un 100 por ciento de energías renovables para 2024, tal como lo harán las empresas del Consejo Ejecutivo, explicó De la Fuente. Agregó que la CFE no cuenta con la infraestructura para cumplir esos objetivos.
«La transición energética es un reto global tan grande que nos obliga a todos a entrarle», declaró el director de Shell en México, por lo que se mostró a favor del diálogo con el gobierno de México y así modificar la iniciativa de reforma eléctrica.
* https://www.radioformula.com.mx/
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo