Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mas de 10 mil hectáreas con siembras de hortalizas en el valle de Mexicali

Las principales zonas productoras se ubican en los CADERS Benito Juárez y Guadalupe Victoria con 4 mil 321 y 2 mil 770 hectáreas, respectivamente

Mexicali.-  Durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- han sido sembradas, hasta el momento, 10 mil 870 hectáreas con hortalizas, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Comentó que las siembras, la encabeza el cultivo del cebollín, con el establecimiento de 3 mil 150 hectáreas, la mayoría de ellas, ubicadas en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria.

A dicho verdura, le sigue la lechuga, en sus diferentes presentaciones, con mil 481 hectáreas. Las principales siembras de este cultivo, se da en el CADERS Benito Juárez con mil 205 hectáreas. El resto de la superficie, está distribuida en menor escala, en Guadalupe Victoria, Hechicera y Delta.

La col de Bruselas ocupa la tercera posición, en superficie sembrada, con mil 081 hectáreas, seguido de la espinaca con mil 054 hectáreas y el brócoli con mil 024 hectáreas. Estos tres cultivos, representan el 29 por ciento del total de la superficie sembrada, al día de hoy.

El funcionario federal, aclaró que en adición a estas hortalizas, también hay 881 hectáreas de cilantro; 415 hectáreas de apio; 222 hectáreas de repollo; 219 hectáreas de rabanito; 203 hectáreas de ajo; 200 hectáreas de broccolette; 188 hectáreas de coliflor; 186 hectáreas de cebolla; 151 hectáreas de tomatillo; 150 hectáreas de kale; 85 hectáreas leek; 72 hectáreas de perejil; 56 hectáreas de betabel; 25 hectáreas de chile; 21 hectáreas de quelite y 6 hectáreas de zanahoria.

Las principales zonas productoras de hortalizas se ubican en los CADERS Benito Juárez y Guadalupe Victoria con 4 mil 321 y 2 mil 770 hectáreas, respectivamente.

Para finalizar, Martínez Núñez les recomendó a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas de categoría declarada de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con el objetivo de que alcancen una mayor productividad al momento de la cosecha.

About Author