Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Liderazgos sin fortalezas

Por César Villalobos López

Entre reclamos y halagos de quienes creen representar a los campesinos del valle de Mexicali, los gobiernos de la 4T se han volcado en apoyos sociales disfrazados de impulso al sector rural.

La mejor muestra de ello es que ningún funcionario, como la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, el Secretario del Campo, arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, o Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno, se dieron por enterados de la exposición del Lic. Rubén Camacho Ledon, quien hablo a nombre de los campesinos, durante el festejo central del Dia del Asalto a las Tierras.

Los tres hicieron alusiones generales a los festejos, mas no a los aspectos relacionados con los problemas planteados como obstáculos para impulsar la producción de la tierra y el desarrollo económico de la región.

Desconocemos si el arquitecto Humberto López Barraza, quien se ostenta como cabeza de la Confederación Nacional Campesina, en Baja California, obtuvo el resultado que busca con su declaración pública como “gobiernista” y es que, sin ser campesino, siempre ha vivido de la política utilizando de pretexto al campo, por su entrega a los intereses de directivos del Revolucionario Institucional.    

La mención de que el campo ha tenidos una regresión de 85 años, por la gran extensión de tierra cultivada por empresas hortícolas, algunas con capital estadounidense, lejos de quejarse o criticar, deberían de reconocer el beneficio que representan, en estos momentos de crisis, al generar ingresos a familias con dificultades para establecer un cultivo. 

Concretando la situación de abandono de los gobiernos de la 4T al campo, en el valle de Mexicali no se conoce ningún proyecto concreto de atención o impulso al campo, pero si acciones redundantes en entregas de despensa, que tanto critica el presidente López Obrador, en este caso se trata de ganado menor y aves que terminaran en la mesa de los receptores. 

Como novedad, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda esta promoviendo por conducto de la Secretaría del Campo, el “Dia del Campo en la Ciudad”, para el que “se estima la participación de 30 productores del Valle de Mexicali, con productos como huevo, queso, carne, pollo, conejo, miel, nopal, dátil, sal, hortalizas de temporada, carne seca, salsas, mermeladas, entre otros”.

“La idea de impulsar el programa es el otorgar al productor un espacio para la exhibición y venta de sus productos directamente con el consumidor, evitando intermediarios”.

Lo más interesante, sin duda, será el “programa cultural con la participación de Kelly Silva, Oscar y Ludy Ulloa, el grupo de danza “Esplendor”, Ana Karen Ahumada, la guitarra del maestro Delfino y la exposición fotográfica “El Color de San Quintín”, de Orfalinda Hinojosa”. 

La realidad es que es una promoción de la Secretaría del Campo para contribuir a impulsar el Centro Histórico de Mexicali, que tanto han promovido la gobernadora y la presidenta municipal.   

About Author