Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ejidatarios reclaman atención del gobierno en festejos del Día del Ejido

  • Grave regresión cercana a los 85 años que se conmemoran
  • La CCI reclama atención y soluciones con menos reuniones
  • “Somos gobiernistas”, dijo el cenecista Humberto López 
  • “Listos para transformar el campo bajacaliforniano”; Meléndrez
  • Se tienen proyectos de trabajo para el valle; Norma Bustamante

Por César Villalobos López

EJIDO MICHOACAN DE OCAMPO. – “… ¡no nos tiren a locos!… ¡escúchennos!… ¡esta os en peligro de extinción!, fueron expresiones desesperadas del ceceista Rubén Camacho Ledon, quien habló a nombre de los campesinos del valle de Mexicali durante el acto oficial para la celebración del 85 aniversario del Dia del Ejido, o Asalto a las Tierras, encabezados por Catalino Zavala, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.

Esto, en respuesta o reclamo a la poca o nula atención que los gobiernos de la 4T, han puesto a la situación que se vive como consecuencia de una seria de situaciones que, consideró, han marcado una regresión de 85 años, cuando las tierras estaban en manos de extranjeros, mientras que ahora son explotadas por empresas del exterior.

Consideró necesario que el gobierno deje de voltear a ver a las grandes empresas del campo y se interese por atender a los ejidatarios de 20 o menos hectáreas.   

Antes, Camacho Ledon había hecho referencia a la serie de reuniones que se han tenido en busca de soluciones a los diversos problemas que obstaculizan la regresión de ejidatarios a la producción agrícola y pecuaria, sin resultado alguno.

Destacó que, a cambio, el gobierno de la 4T ha puesto especial interés en la zona sur del país, en donde entrega fertilizante sin costo, mientras que aquí se sufren constantes incrementos en los precios de ellos.

El arquitecto Humberto López Barraza, en representación de la CNC abundó en la solicitud de la participación del gobernó de Marina del Pilar Avila Olmedo en la gestoría con el gobierno federal, al tiempo que ponderó el trabajo de su homólogo de profesión, Juan Melendrez Espinoza en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, asegurando: “somos gobiernistas”.

En su intervención, el Arq. Juan Melendrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo reconoció que estamos en un momento difícil, pero aseguró:  estamos “listos para transformar el campo bajacaliforniano”.

Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta del 24 Ayuntamiento de Mexicali dijo que se tienen para el valle de un proyecto de trabajo e hizo algunas remembranzas del auge algodonero que impulso el desarrollo económico, el despilfarro de dinero en las cantinas, así como la presencia de plagas como el gusano rosado y la mosquita blanca que casi desparecieron el cultivo de la fibra blanca.      

En el evento estuvieron también el diputado Manuel Guerrero, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado; Pedro Ariel Mendívil García, Director de Seguridad Pública Municipal y otros funcionarios de las administraciones del estado y municipio.

TEATRO AL AIRE LIBRE

El presídium del evento se instaló en el foro de este teatro, ahora cubierto con una carpa para proteger del sol a los participantes, en esta ocasión, sin espacio en la parte posterior para invitados, mientras en el cobertizo frontal fueron mas las sillas vacías que las ocupadas, por la poca asistencia de público, entre ellos unos cuantos campesinos.    

OTROS EVENTOS 

La comitiva encabezada por Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno y la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, primero llegó al Museo, luego hicieron guardia en el Obelisco dedicado a los precursores del movimiento agrario ahora conocido como Asalto a las Tierras o Dia del Ejido, plantaron el árbol de la unidad e hicieron guardia en la explanada donde se encuentra el busto del general Lázaro Cárdenas del Rio. 

En el trayecto hacia el lugar donde se plantaría el árbol, la alcaldesa Bustamante Martínez fue duramente cuestionada por la celeridad de la visita al Museo, donde se encontraban viejos luchadores agrarios que fueron ignorados por los funcionarios y aun cuando Catalino Zavala insistía en continuar con el programa establecido y posteriormente regresar, la presidenta municipal regreso para saludarlos en las instalaciones del museo.   

EJIDO ISLAS AGRARIAS

Antes, los funcionarios estuvieron en el ejido Islas Agrarias, haciendo guardia de honor en la explanada del museo, en donde se encuentra un busto de Doña Felipa Viuda de Arellano. 

Fotos: Rafael Pérez Limón