Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ante la fuerte demanda, debería ver nuevos máximos para el algodón

©Debra L Ferguson Imágenes de archivo

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Otro año ha llegado y se ha ido a una velocidad vertiginosa. Al igual que su predecesor, 2021 estuvo lejos de ser tranquilo. Una economía sobrecalentada llevó los precios al consumidor a su nivel más alto en casi cuatro décadas.

Los valientes esfuerzos para acorralar al Covid recibieron un duro golpe ya que la variante Omicron recientemente identificada dio incertidumbre a los esfuerzos de recuperación, mientras que los consumidores cargados de efectivo salieron de la cuarentena buscando satisfacer la demanda reprimida de bienes y servicios de todo tipo. El resultado fue una interrupción de la cadena de suministro como nunca se ha visto.

Esta nueva demanda impulsó a los mercados a producir enormes rendimientos. El S&P 500 hizo nuevos máximos diarios en 71 ocasiones diferentes, mientras que registró un rendimiento anual del 26,89 por ciento. El Dow y el Nasdaq siguieron de cerca con ganancias en el año de 18.73 por ciento y 21.39 por ciento, respectivamente.

Como era de esperar, los mercados de materias primas hicieron lo mismo. El algodón continuó su corrida alcista que ahora está en su vigésimo mes. En el año, los precios del algodón han avanzado más de 34 centavos, pero volviendo al inicio del toro, los precios han subido unos asombrosos 61 centavos. Vimos que esta tendencia continuó la semana pasada con los futuros de marzo avanzando 348 puntos y diciembre subiendo 194.

Registrar ganancias en una semana la mayoría de los operadores se están reposicionando para el próximo año refleja un aire de tendencia alcista. La pregunta ahora es si este impulso se mantendrá cuando una casa llena de comerciantes regrese la próxima semana de las vacaciones.

La demanda de algodón sigue siendo una fuerza impulsora, ya que la semana pasada se realizaron ventas de exportación de 233.700 pacas a 17 países diferentes. Aunque el volumen de ventas disminuyó con respecto a semanas anteriores, debemos recordar que fue un día festivo.

Los envíos que alcanzaron un máximo de 12 semanas de 161,000 pacas fueron los más positivos. Aunque está muy lejos de las 381,000 pacas a la semana necesarias para cumplir con la estimación de exportación, se espera que sea una señal de que el atasco de la cadena de suministro puede estar mejorando.

Esta semana también se vio un aumento significativo en el interés abierto del mercado. Esto, junto con una ganancia de tres centavos en el mercado, es una buena indicación de que la comunidad de especificaciones está comprando una vez más. El alcance de lo cual no se conocerá hasta el lunes por la tarde, cuando se publique el informe de Compromiso de los Comerciantes retrasado de las vacaciones.

Sin embargo, es una buena apuesta que hayan aumentado su posición larga neta de los siete millones de pacas actuales. Además, un volumen considerable de cobertura corta comercial aún está por venir, proporcionando apoyo al mercado, ya que las ventas de guardia tienen un precio. Actualmente, las ventas de guardia suman 12 millones de pacas, que deben fijarse de aquí a julio, y, mejor aún, cinco millones se basan en marzo dejando solo seis semanas hasta su vencimiento.

¿A dónde ir desde aquí? Moviéndose al alza, el mercado ha encontrado un nuevo rango de negociación entre 112 y 116. El máximo para el contrato de futuros de marzo es 116.92 establecido a mediados de noviembre, mientras que las operaciones intradías alcanzaron un máximo de 118.50. Dada la fuerte demanda, la renovada tendencia alcista de las especificaciones y la cobertura corta del comercio, hay buenas razones para creer que veremos un retroceso a estos máximos, y probablemente más allá, en las próximas semanas.

Eso es excluir cualquier influencia externa adversa. Los precios de los nuevos cultivos seguirán siendo inferiores a los de la cosecha actual. Sin embargo, se arrastrarán lentamente hasta que tenga vida propia cuando las intenciones de siembra se conozcan mejor. Mientras tanto, mediados de los 90 sería un excelente nivel objetivo para comenzar a fijar el precio de una parte de su cosecha de 2022. Rara vez se nos ha dado tal oportunidad antes de que la semilla se ponga en el suelo.

About Author