La UdeG a la vez refirió que en sus 35 ediciones, la FIL ha defendido el libro, el pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir, y se calificó como un importante agente promotor de la lectura y una plataforma para la industria editorial de Iberoamérica
Por Gloria Reza M.
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que a ningún autor que ha acudido a la Feria Internacional del Libro (FIL) se les ha pagado honorarios.
Ayer, en su conferencia de prensa, el presidente criticó que la FIL “dominada” por el exrector de la UdeG, Raúl Padilla, congrega a “intelectuales alcahuetes” y pidió que informen cuánto le pagan al escritor peruano Mario Vargas Llosa por acudir.
Mediante un comunicado, la UdeG refirió que “queremos enfatizar que ni a Mario Vargas Llosa, ni a ninguno de los autores que nos han acompañado en estos 35 años de actividad, se les ha pagado un solo centavo por concepto de honorarios”.
También precisó que con la participación de las editoriales que publican la obra del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas “ha podido estar presente en nueve ocasiones, como parte del programa literario de la FIL”.
Prosigue: “De esas nueve visitas, la feria ha contribuido en tres ocasiones al pago de hospedaje o traslados de este importante escritor, lo que es una práctica común en todos los festivales literarios internacionales. Es decir, la presencia en la FIL de Mario Vargas Llosa ha sido posible gracias a la aportación económica de sus editores”.
La UdeG a la vez refirió que en sus 35 ediciones, la FIL ha defendido el libro, el pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir, y se calificó como un importante agente promotor de la lectura y una plataforma para la industria editorial de Iberoamérica.
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos