Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los nuevos billetes y monedas que llegaron a México en 2021

Este año el Banco de México puso en circulación varios billetes nuevos y monedas con diferentes motivos conmemorativos. Aquí un recuento de todos ellos

Expansión

@ExpansionMx

Durante 2021 el Banco de México (Banxico) hizo una serie de lanzamientos de nuevos billetes de la familia G y de algunas monedas con diseños y motivos conmemorativos. Esto, con motivo del bicentenario de la Independencia nacional.

Todos ellos ya se encuentran en circulación, por lo qué te decimos cuáles son y cómo puedes identificarlos.

Nuevo billete de 20 pesos

Este nuevo billete de la familia G, en lugar de Benito Juárez tiene un fragmento de la obra artística «Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

En el reverso se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

El #BancodeMéxico rinde homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia Nacional, a través del #Billete20Pesos conmemorativo. Conócelo https://t.co/4FrANtNrRp pic.twitter.com/8EbWMQ5Iz9

— Banco de México (@Banxico) Septiembre 24, 2021

Monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos

Estas monedas tienen la finalidad de conmemorar diversos hechos históricos del país:

* 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan

* 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan

* El Bicentenario de la Independencia Nacional

Estas comenzaron a circular desde septiembre de este año y cuentan con microtextos de seguridad.

Moneda conmemorativa de 20 pesos con Emiliano Zapata

La moneda, puesta en circulación por Banxico y acuñada por la Casa de Moneda, se hace con motivo de los 100 años de la muerte del «Caudillo del Sur» y tiene un diseño dodecagonal, imagen latente y micro texto como elementos de seguridad.

Nuevo billete de 50 pesos

Este billete de la familia G, lanzado el 28 de octubre tiene como protagonista a un ajolote en el ecosistema de los ríos y lagos de Xochimilco, acompañado de la fundación de México-Techotlitlan.

Conoce las características y elementos de seguridad del #NuevoBillete50 pesos que muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos. #BancodeMéxico pic.twitter.com/ck010D1sHM

— Banco de México (@Banxico) October 28, 2021

About Author