Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

UGR y Secretaría del Campo 

Por César Villalobos López

Si el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, arquitecto Juan Meléndrez Espinoza es observador debió de darse cuenta, a menos qué no quiera ver, la triste realidad que, al interior de la Unión Ganadera Regional de Baja California, vive Gustavo Rodríguez Cabrales, quien la preside y al mismo tiempo usufructúa el Comité de Protección Pecuaria.

Curiosamente, dos o tres días antes de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera, un segmento de pequeños ganaderos, entre ellos José Luis Nevárez Bojórquez, secretario del Consejo Directivo de la UGR, estuvieron con Meléndrez Espinoza, le plantearon la necesidad de un rastro para el sacrificio de especies menores en buenas condiciones de sanidad.

El titular de la SCSA les indicó: “el proyecto ya se encuentra listo y se encuentra en la etapa de desahogo del trámite para la regulación del terreno. Una vez concluidos estos permisos se pasaría a la etapa de construcción”. Vaya, porque de esto de construcción, Melendrez Espinoza si sabe y se pinta solo. Tiene amplia experiencia. 

“Detalló que este proyecto surge de la necesidad de contar con salas certificadas de fácil acceso para que los pequeños productores sacrifiquen sus animales con buenas prácticas de sanidad e inocuidad, con el fin de asegurar la salud pública de los consumidores”. 

También reconoció el esfuerzo de los productores por encontrarse sumamente organizados y luchando por un bien que beneficiará al sector pecuario del valle de Mexicali. Esta mención nos hace suponer que si tiene capacidad de observación.  

La Asamblea General de la Unión Ganadera Regional se efectuó en Ensenada, ya no en las históricas instalaciones del Riviera Pacífico, donde tradicionalmente se habían realizado a lo largo de los últimos 20 años y se llevó a cabo en las instalaciones de la UGR.  

El acceso a la Asamblea fue restringido a los ganaderos en general, solo se permitió la presencia de un delegado por cada Asociación Ganadera y Rodríguez Cabrales tuvo que presidir los trabajos sin la presencia del secretario y de la tesorera. No asistieron.

La desorganización fue evidente durante el desarrollo de los trabajos, muchas improvisaciones, los planteamientos verbales y sin ningún orden, Rodríguez Cabrales estuvo nervioso y divagante en sus intervenciones, la ausencia de consejeros no fue validados los acuerdos.

GASTAN MAS EN CAHUAMAS

El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria dijo a los ganaderos “gastan más en cahuamas”, respondiendo a la petición para que el gobierno del estado le dispense el pago de la patente ganadera que se entrega, a cada uno de los ganaderos registrados, impresa en un plástico tamaño tarjeta de presentación, donde lleva todos los datos del socio, con muestra de la marca de herrar y de sangre, entre otros datos.   

RECUPERAR ESTATUS DE ZONA LIMPIA

Rodríguez Cabrales, presidente del Comité de Protección Pecuaria y de la Unión Ganadera Regional, pidió a Melendrez Espinoza el apoyo oficial para la recuperación del perdido reconocimiento del USDA -Sigla en inglés del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- como zona libre de TB o tuberculosis bovina, que permitía a los ganaderos la exportación de becerros en pie a los Estados Unidos.    

Melendrez Espinoza tiene el antecedente de los apoyos que se otorgaron al Comité de Protección Pecuaria en la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdés, con Héctor Haros Encinas como titular de la Secretaría del Campo y él como presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado. 

CON LA MISMA PIEDRA

Lo curioso, o sospechoso del caso, es que, sabiendo esto, o tal vez ya se le olvido al ahora titular de la Secretaría del Campo, que, por irresponsable omisión en los trabajos de seguimiento de parte del Comité de Protección Pecuaria, para mantener el estatus de zona limpia, el. USDA canceló el reconocimiento, afectando a los ganaderos del estado y hace unos días anuncio muy ufano que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, por su conducto entregaba recursos a la Unión Ganadera Regional y al Comité de Protección Pecuaria. 

Lamentablemente, la petición de apoyo de parte de Rodríguez Cabrales no fue acompañada de un proyecto de trabajo permanente y tendiente a la recuperación del reconocimiento de USDA como zona limpia, lo que no se logra de la noche a la mañana y posiblemente tendrán que esperar varios años para que el USDA programe visitas de inspección para constatar resultados de las pruebas de control.

Al respecto, el secretario Melendrez Espinoza le respondió vería el tema, sin decir en donde lo vería.

Y, es que seguramente, la petición del presidente del organismo responsable de dar seguimiento a los trabajos para conservar una parte de Baja California como zona libre de TB, reconocida por el USDA, para recibir en Estados Unidos ganado bajacaliforniano, tomó por sorpresa a Melendrez Espinoza y sin tener a un lado a su encargado de ganadería, solo dijo “vería el tema”.

Si a esto le agrega la deuda de la Unión Ganadera Regional con el Fogabac, también bajo responsabilidad del titular de la Secretaría del Campo y sus colaboradores, por el mal manejo de los aretes del Siniíga y la retención del dinero cobrado a los ganaderos, surgen muchas dudas sobre los postulados de la 4T, en cuanto a honestidad y transparencia.  

About Author