- 98 estudiantes de medicina les orientaron sobre salud y les llevaron despensas
- Hicieron pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C
SAN ANTONIO NECUA. – Como parte de las actividades de servicio social comunitario, estudiantes de la Facultad de Medicina campus Mexicali, ofrecieron orientación médica y entregaron despensas, artículos de higiene y limpieza a los habitantes de la comunidad Kumiai en esta comunidad del municipio de Ensenada.
En la actividad participaron 98 estudiantes de las licenciaturas de Medicina y Nutrición, entregaron 98 despensas de productos de canasta básica, equivalente a una tonelada de alimentos no perecederos, además 48 paquetes de higiene y limpieza que incluían cepillo, pasta de dientes, papel higiénico, jabón para baño, toallas femeninas, cloro, jabón para trastes y cubrebocas.
Se beneficiaron 52 personas, 48 adultos y 4 niños, los cuales también recibieron orientación médica tras evaluación de estado nutricional, antropometría, medición de presión arterial, glucosa periférica y pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C.
Este programa de servicio social busca el acercamiento de los estudiantes a las comunidades indígenas de Baja California, con el fin de conocer las tradiciones, el valor simbólico de los alimentos y la cultura alimentaria de las etnias. Se realiza por segunda ocasión en la comunidad Kumiai ya que previamente, en el 2020, se realizó en la comunidad Cucapá.
La actividad se realizó en coordinación con la doctora Ximena Castillo Tovar y la doctora Gabriela López Almada, encargadas del servicio social comunitario, con el apoyo y coordinación de profesores de las materias de Antropología Nutricional y del Cuerpo Académico “Nutrición y Medicina Preventiva”, doctora Daniela Guadalupe González Valencia y la doctora Vianey Méndez Trujillo y los médicos pasantes de servicio social comunitario en medicina: Juan Pablo Paullada Bazúa, Abril Angélica Escalante Villalba y el estudiante de octavo semestre de medicina Julián Emir Palazuelos Sandoval.
La participación presencial de los estudiantes fue limitada y conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, por lo que esta actividad buscó ajustarse y permitir que los alumnos continúen participando a distancia en apoyo a las comunidades marginadas de la región.
Más historias
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU
Pronostica un mal 2025 para el algodonero en el valle de Mexicali