Exportación de becerros es un monopolio para los poderosos, afirma Armando Mata
Por Daniel Valdés *
Pequeños productores ganaderos se sienten marginados en los programas de exportación y de sanidad animal, porque el gobierno cedió todo el control a la Confederación Nacional Ganadera, reclamó Armando Mata Valdés.
El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Dorados de Villa externó su inconformidad por que el manejo del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) se entregó a las asociaciones ganaderas y se margina a los ejidatarios, con la anuencia del Gobierno federal.
De esta manera, dijo, la exportación de becerros es un monopolio para los poderosos, a pesar de que el ganado de los ejidatarios es de la misma calidad, aunque son menos cabezas.
“Ninguno de los campesinos pobres exportamos, no tenemos acceso a los aretes. Además, la Confederación Nacional Ganadera acapara los programas de sanidad animal. Por eso las cabras de nosotros se mueren, porque no tenemos apoyos para vacunarlas”, expresó.
Manifestó que los pocos productores pecuarios del sector social no están en la lista de esos beneficios.
“Por 20 vacas, nos dan dos aretes y eso es lo que podemos exportar. Hay ejidos que tienen hasta 300 vacas y exportan siete becerros, porque el Siniiga, nomás les entrega siete aretes para la exportación”, reclamó.
*Publicado en El Diario de Coahuila
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024