Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Factores externos podrían enviar al mercado del algodón a la baja

©Debra L Ferguson Imágenes de archivo

Por O.A. Cleveland, Economista Consultor, Experto en Algodón

Es una bolsa mixta, pero nada que celebrar, excepto las fábricas textiles. La caída de precios de las últimas dos semanas no fue tanto inesperada como mucho más profunda de lo que se esperaba, especialmente esta próximamente.

Habíamos advertido a los productores varias veces que no dejaran caer el rojo de diciembre antes de los 90 centavos sin fijar el precio de hasta el 50 por ciento de la producción esperada. Es dudoso que 90 centavos vuelvan a ser visitados, dada la sibilancia de una temporada de producción normal.

El precio impulsor tanto para los precios de los cultivos antiguos como para los nuevos ha sido la relación extremadamente alcista de ventas de guardia frente a compras de guardia. Esto ha sido apoyado por una demanda muy fuerte, como lo demuestra la capacidad de los precios de los hilos para mantenerse a pesar del aumento de los precios del algodón.

La caída de los precios ha consolidado una fuerte demanda en el segundo trimestre de 2022 e incluso un poco en el tercer trimestre del nuevo año. Durante mucho tiempo hemos estado 100 por ciento vendidos en cosechas viejas. Pero ahora, la línea de tendencia alcista está rota, y los precios de los viejos cultivos están buscando encontrar soporte cerca de 104-105 centavos e intentar una recuperación muy modesta, tal vez de 4 a 5 centavos.

Habíamos proyectado que la relación de guardia apoyaría los contratos de marzo, mayo y julio cerca del nivel de 110 centavos en cualquier caso. Sin embargo, los temores extremos de inflación, junto con la incapacidad del Congreso para votar en contra de cualquier legislación de gasto y el enfoque histórico de dinero fácil de la FED, condenaron la tendencia alcista de los precios.

Diciembre de 2022 puede ver un pequeño aumento, hasta 200 puntos, pero la tendencia es más baja en función del aumento de las plantaciones globales. Los contratos de futuros de cosechas antiguas posiblemente podrían ver un aumento de hasta 5 centavos. Sin embargo, dado que se espera que aumente el arrastre de Estados Unidos, no se puede descontar una caída extrema de 15 centavos en los precios, especialmente si las exportaciones estadounidenses caen tan bajas como 14.5 millones de pacas, un millón por debajo de la estimación actual del USDA.

Las exportaciones estadounidenses no cumplirán con ese nivel, pero la magnitud aún es muy incierta. Busque que el USDA baje su estimación a 15.0 millones de pacas. En el frente de las exportaciones, Estados Unidos está lleno de algodón de muy alta calidad y la demanda seguirá siendo fuerte.

Si el sistema de transporte funcionara correctamente, entonces Estados Unidos podría exportar fácilmente de 16.0 a 16.5 millones de pacas. Simplemente hacer que el algodón se traslade al puerto y / o se cargue en los barcos ha sido el desafío de su vida.

La relación entre ventas y compras de guardia continúa favoreciendo un estilo alcista, pero factores externos, junto con la inclinación del gobierno por las tácticas chinas de miedo al coronavirus, pueden enviar fácilmente al mercado a la baja.

El complejo energético continúa agregando presión a los precios del poliéster más altos, pero esa influencia se ve esencialmente compensada por el aumento de los precios de la energía, el insumo esencial para las muy caras necesidades de fertilizantes agrícolas, especialmente para el algodón, el maíz y la soja, en ese orden respectivo.

El informe de guardia de esta semana fue esencialmente discutible, ya que era evidente que las fijaciones de precios dominaban la actividad del mercado de la semana. El mercado no tendrá una buena lectura sobre el potencial alcista de tales ventas de guardia hasta el informe de la próxima semana (jueves), ya que ese informe recogerá las fijaciones de esta semana.

Un análisis del informe será discutido en vivo en AgMarketNetwork por el Equipo de la Mesa Redonda de Algodón el día del lanzamiento, jueves 9 de diciembre, a la 1:30 hora central. Para escuchar o participar, llame al 605-313-5148 y cuando se le solicite ingrese el código 571052#. Una grabación archivada estará disponible en www.agmarketnetwork.com,Facebook y Twitter.

Se espera que el informe sea ligeramente amistoso. Enero y febrero traen las primeras estimaciones históricamente viables de las intenciones de siembra de 2022. Se espera que tales informes indiquen un aumento del 10 al 15 por ciento en la superficie plantada.

Es un buen día para vender algodón de cosecha vieja.

About Author