Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se cosecharon mil 268 toneladas de apio en zona costa

Productores agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), lograron la producción de mil 268 toneladas de apio, en 40 hectáreas cultivadas durante el ciclo otoño-invierno 2020-2021, en Maneadero, La Misión y San Vicente, generando una derrama económica de poco más de 8 millones de pesos.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad precisó que el 100% de las siembras de apio se realizaron en la modalidad de riego, con la finalidad de lograr una mayor producción y rendimiento al final de la cosecha.

El rendimiento por hectárea alcanzó una producción de 31.71 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por los propios agricultores y el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Martínez Núñez, explicó que el apio (Apium graveolens), es una verdura que se comercializa en Estados Unidos, primordialmente en el Estado de California, y en el mercado regional, para abastecer la demanda de los restaurantes y establecimientos comerciales del municipio de Tijuana.

En el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada, hay un padrón aproximado de 11 productores con superficies de 3 a 5 hectáreas destinadas a la producción y comercialización de apio.

El apio forma parte de los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, junto con otros como la fresa, la calabacita, el chícharo y el tomate, entre otros.

About Author