Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

Foto: @g_r_a_f_i_s_c_h.

Intercambiar momentos

Por Gladys Villalobos*

El término «Hygge» es una palabra de origen danés cuyo significado se relaciona con la felicidad en las cosas simples. Los daneses piensan que el concepto Hygge puesto en práctica los hace felices y vuelve sus hogares más cálidos En 2012 un informe hecho por la ONU calificó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Son varios los que afirman que la felicidad danesa se debe a este concepto. 

«El resto del mundo parece estarse dando cuenta gradualmente de lo que los daneses han sabido durante generaciones: que pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares, tomando café con pastel puede ser bueno para el alma», afirma Helen Russell, autora del libro «El año en que vivimos a lo danés: Descubriendo los secretos del país más feliz del mundo”. «Para mi Hygge tiene que ver con ser bueno contigo mismo: consentirte, pasar un rato agradable, no castigarte o negarte nada», asegura la autora.

Algunas de las recomendaciones que nos da Meik Wiking en su libro “Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas” para aplicar este concepto en nuestra cotidianidad son: buscar un momento a diario para hacer esas cosas que nos hacen sentir bien, ya sea a solas o con en compañía de personas que queremos; abre tu casa al mundo, vive el gozo de ser anfitrión y recibir a tus seres queridos, promueve las reuniones y los intercambios de momentos. Esa energía permanece contigo y tu espacio.

Crea un ambiente propicio en tu hogar. Que tu casa sea ese lugar a donde deseas volver por su calidez. Piensa ¿Qué es lo que te gusta y te hace elegir ese lugar al que vuelves, ya sea un restaurante, cafetería u hotel? Cuando tengas la respuesta busca recrearlo en tu hogar. 

Otra recomendación que nos da el autor es evitar todo aquello que rompa la armonía en tu hogar. Va desde temas complejos como política, religión, invitados pocos gratos, comportamientos tóxicos o teléfonos celulares sin restricción nocturna. Para cada entorno o familia este punto puede significar algo distinto. Haz un consenso y tomas las medidas saludables para ti o ustedes.

Cuando ya has probado los beneficios de “Hygge” en tu vida, huye, evita o disminuye todo aquello que frena tus avances o logros, que te sacan de esa sintonía o que la demeritan. Es muy común que cuando las personas detectan ciertos cambios en tu conducta y/o hábitos que los confrontan con la suya o con su estilo de vida, empiecen a cuestionar. Eso no es un problema. Este radica cuando las personas no respetan o violentan tus decisiones.

Si tu aplicaras la forma de vivir danesa a tu vida ¿qué harías? ¿qué dejarías de hacer? ¿qué actividades de tu cotidiano te consienten, te apapachan? Ser considerado el país más feliz del mundo tiene su mérito. Resulta seductor conocer un poco más de su cultura y rescatar lo aplicable en la nuestra.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author