Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Colapso de canal podría dejar sin agua a Guadalupe Victoria

Esta gráfica muestra las deplorables condiciones del canal con las losas del revestimiento quebradas a todo lo largo, ocasionando perdidas de conducción, en tanto la maleza dificulta el tránsito del agua, que es conducida a la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali que proporciona el líquido a residentes de Ciudad Guadalupe Victoria.

  • Lateral de Alimentador del Sur dañado por sismo del 2010
  • Alimenta la planta de tratamiento de la CESPM
  • Afectaría a unos 65 mil residentes de la zona rural 
  • Quedarían unas mil 500 hectáreas sin servicio de riego

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  La falta de inversión para la reconstrucción del canal lateral derecho 29+880 del Canal Alimentador del Sur, afectado por el sismo del 2010, está a punto de colapsar y dejar sin servicio de agua a los pobladores de Ciudad Guadalupe Victoria o Kilometro 43. 

La Comison Estatal de Servicios Públicos de Mexicali tiene un proyecto para la reconstrucción del canal 29, alimentador de la planta de tiramiento de agua que se distribuye en la mencionada población.

El pasado mes de septiembre, Carlos Ortega Mojica, ahora presidente del Módulo 8, concesionario del canal afectado, junto con Fabian Álvarez Castro, ahora tesorero de la asociación Civil, mencionaron que la obra requería una inversión de 80 millones de pesos. 

Carlos Ortega Mojica -de rojo- y Fabian Álvarez Castro, muestran las condiciones del canal y hacen explicaciones sobre las gestiones realizadas sin resultados positivos al momento.

Los directivos mostraron varios aspectos de las condiciones operativas del canal en mención, mismo que en el sismo del 4 de abril del 2010 fue dañado, pero por cuestiones burocráticas, técnicas o por falta de interés, este canal quedo fuera del listado de canales a reparar después del sismo.

Este canal les da servicio de agua a 17 comunidades con una población rural de aproximadamente 65 mil habitantes cuya demanda de agua es entregada por el Módulo 8, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, y la CESPM, y surte de agua agrícola a 1,495 hectáreas.

Versión de los directivos del Módulo, todas las gestiones para la reconstrucción de este canal, ante todo tipo de autoridades han sido infructuosas, pese a la importancia del servicio de condición que proporciona en condiciones muy precarias. 

Se desconoce si la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado o la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali tienen algún plan de inversión a corto plazo para atender este problema que podría dejar sin agua a unas 65 mil personas de la zona rural

About Author