Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

China allana el camino para la producción de maíz transgénico

Por Arvin Donley *

BEIJING, CHINA – El gobierno chino anunció planes para cambiar las regulaciones de semillas del país, lo que allanaría el camino para la comercialización de maíz genéticamente modificado (GM), 

Los cambios propuestos por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales significan que un puñado de características transgénicas recientemente aprobadas desarrolladas por empresas chinas podrían estar listas para su lanzamiento al mercado dentro de un año.

China, que en los últimos meses ha manifestado públicamente su deseo de volverse más autosuficiente en cereales nunca ha permitido la siembra de soja o maíz transgénicos, a pesar de que pueden importarse para su uso en la alimentación animal.

Después de importar un promedio de alrededor de 4 millones de toneladas de maíz al año entre 2013 y 2019, China ha importado 29,5 millones y 26,0 millones de toneladas en 2020 y 2021, respectivamente.

Los detalles de la revisión regulatoria planificada para la industria de semillas fueron publicados el 12 de noviembre por el Ministerio de Agricultura en un documento preliminar que está abierto a comentarios públicos hasta el 12 de diciembre.

Origin Agritech Ltd., una empresa china de tecnología agrícola, anunció el 15 de noviembre que su nuevo rasgo de maíz transgénico ha terminado sus pruebas de liberación ambiental y se encuentra en preparación para las pruebas de producción (la cuarta etapa en el proceso de cinco etapas para recibir su bio- certificado de seguridad).

El rasgo fue desarrollado en colaboración con la Institución de Biotecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas y proporciona resistencia tanto a plagas como a pesticidas. El rasgo es el más avanzado de cualquier rasgo con resistencias similares actualmente en proceso de aprobación, dijo la compañía.

Al comentar sobre el desarrollo, Wei Han, vicepresidente de desarrollo comercial de Origin, dijo: «A medida que China avanza hacia su futuro positivo para los transgénicos, este nuevo rasgo del maíz nos permitirá ser competitivos en el mercado del maíz transgénico durante muchos años por venir», dijo. “Ayudará tanto a incrementar los rendimientos para garantizar la seguridad alimentaria del país como a reducir la necesidad de insecticidas tóxicos”.

*Nota de Reuters . Fuente: WORLD GRAIN

About Author