Por Dianeth Pérez Arreola *
La directora del Instituto contra las Adicciones de Baja California, Lizeth Noriega Galaz y el esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Carlos Torres Torres, serían los beneficiarios de la aprobación del programa gratuito contra las adicciones.
Gracias a la promesa de Ávila Olmeda, de proveer servicios gratuitos para el tratamiento de adicciones, tanto Noriega Galaz como Torres Torres serían beneficiados con recursos gubernamentales para atender en centros de su propiedad, a jóvenes de escasos recursos para librarlos de su adicción a las drogas.
La gobernadora suscribió ayer el primer acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Salud, a través del Instituto contra las Adicciones del Estado, que encabeza Lizeth Noriega Galaz.
La directora del Instituto contra las Adicciones del estado, quien fue suplemente de la hoy gobernadora en la diputación federal, es hermana de Sergio Noriega, administrador de la página de Facebook “Salvando vidas del infierno de las adicciones”.
El Craadyr número 13, lleva el nombre de la madre de Lizeth y Sergio: “Albergue Martha E. Galaz Lomelí”. Desde el sitio de Facebook de dicho centro, los hermanos han realizado videos donde hablan de detección de adicciones, se compartieron entrevistas con Noriega cuando era diputada y hay diversos posts que promocionan la figura de la entonces legisladora.
Tanto Carlos Torres Torres como Lizeth Noriega Galaz llevaban años promoviendo propuestas ante el congreso estatal como federal, para integrar programas contra las adicciones a los servicios de salud públicos. De la familia Noriega Galaz no hay duda de su estrecha relación con centros de rehabilitación. De Torres Torres, se rumora que posee varios centros de este tipo.
El semanario Zeta publica hoy en su portal que “Sergio Alejandro Noriega Galaz, aparece en la nómina de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, como coordinador de Infraestructura Penitenciaria, cobrando un sueldo de 11 mil 451 pesos, además puede encontrarse en un padrón de apoyo económico, donde recibió la cantidad de 25 mil pesos en diciembre del 2020, cuando todavía Ávila Olmeda era alcaldesa de Mexicali”.
Además, hoy trascendió que Sergio Noriega Galaz fue detenido a inicios de esta semana en posesión de un arma de fuego, por lo que fue turnado a la Fiscalía General de la República. Es psicólogo y director de los centros de rehabilitación Craadyr, los cuales carecen de certificación y varios han presentado irregularidades y maltratos, como en el Craadyr de la Colonia Venustiano Carranza.
Se le pidió desde ayer al director de Comunicación de Gobierno del Estado, Néstor Iván Cruz Juárez, que confirmara o desmintiera si Carlos Torres Torres posee centros de rehabilitación, pero no se obtuvo una respuesta.
Fuentes que piden el anonimato afirman que Carlos Torres Torres sí posee varios centros de rehabilitación, y que incluso internos de esos lugares fueron pagados para causar los disturbios sucedidos en las pasadas elecciones del 6 de junio.
*Publicado en portal de Periodismo Negro
Más historias
Funcionarios de CNA piden plazo de 15 días a los usuarios del agua en plantón
Impondrá HGM medidas precautorias ante recientes hechos violentos
Donan mochilas y útiles escolares para hijos de pepenadores en Mexicali