Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge determinación de Marina en el campo bajacaliforniano: MVV

Mario Vindiola Velázquez, ex presidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad.

  • Deberá de conocer una radiografía real, sin maquillaje
  • El abandono afectó la economía en general
  • Crisis terminó con empleos y derrama económica  
  • Requiere programa integral para impulsar desarrollo
  • Vigentes en suelos los efectos adversos del sismo del 2010 
  • Se perdió estatus de zona limpia para exportar ganado
  • Desaparecieron la Junta Local de Sanidad Vegetal  
  • Sin rectoría en el agua y en la planeación agrícola

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  El valle de Mexicali, para su reactivación económica necesita de verdaderos programas de apoyo integral que deben de iniciar con análisis de los suelos, afectados, en una buena parte, por el sismo del 4 de abril del 2010, una de las muchas causas que ocasionaron la cartera vencida, que ahora sirve de bandera a políticos. 

La falta de rectoría, por parte de las autoridades federales, en el manejo del agua y la programación agrícola, se perdió hace muchos años con la complacencia de autoridades bajacalifornianas, a grado de generar la crisis económica en los productores y los miles de familias dependientes de la actividad agrícola.

Mario Vindiola Velázquez, ex presidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad, afirmó lo anterior, destacando la indolencia y el abandono de todas las autoridades, federales y estatales relacionadas con el sector agrícola y pecuario, iniciando con el desmantelamiento de las plantas agroquímicas que producían amoniaco anhidro y fertilizantes granulados. 

La ausencia de control en el precio de los insumos para la producción agrícola, debido a que ahora se depende de los precios internacionales en base a las demandas de mercado y dependemos de proveeduría extranjera.

El gobierno federal no se ha preocupado por emparejar la cancha para poder competir con nuestros homólogos de los Estados Unidos y Canadá, como era el espíritu del Tratado de libre Comercio, hoy T-MEC, toda vez que los vecinos del norte tienen créditos a bajo interés y apoyos para la comercialización y un control en sus superficies de siembra que, en México no tenemos.   

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

Regresando al valle de Mexicali, Vindiola Velázquez, precisó que existen zonas con buenas tierras que, en ocasiones, no alcanzan su potencial productivo debido a los problemas de retazos en la entrega de agua para riego, afectando el desarrollo de la planta y al final, merma en la cosecha.

Destaco la irresponsabilidad de algunos directivos de módulos que son omisos a los reclamos de los agricultores que no recibieron el agua con la periodicidad requerida por la planta, pero el usuario, por falta de un comprobante de la solicitud del agua entregado a funcionarios del módulo y al canalero, no se puede hacer ninguna reclamación legal.     

Esta situación se agrava por la llegada, a la dirección del organismo de cuenca península de Baja California, de profesionistas que desconocen el manejo del agua agrícola y su ignorancia los lleva a permanecer encerrados en las oficinas, dejando la situación en manos de quienes por muchos años han solapado una serie de irregularidades e incumplimiento a los títulos de concesión, suficientes para su cancelación.

 OBRA OBSCURAS

Si a toda esta situación se le agrega el importamadrismo de funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que han solapado el retraso de dos años en la terminación de una obra que costo a los usuarios alrededor de cien millones de pesos, más las pérdidas ocasionadas por la ociosidad de las tierras a regar, con justificaciones absurdas, como la falla de la empresa supervisora con sede en Guadalajara, en lugar de aplicar las clausulas del contrato, aplicando las penalidades correspondientes. 

Vindiola Velázquez señalo que esta situación solo es un ejemplo de la corrupción que afecta, directa e indirectamente a los productores agrícolas usuarios del agua en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado.

SECRETARIA DEL CAMPO

De la nueva secretaria del Campo, el expresidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad, afirmo que, con su creador, el economista Héctor Haros Encinas, fueron dos años perdidos y consideró lamentable que su sucesor, el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, en algunas de sus expresiones haya considerado que todo estaba bien y que, la gestión de su antecesor había sido positiva.

Ante la figura decorativa que se tiene en la representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el arquitecto Melendrez Espinoza, debería de tomar al toro por los cuernos, con mucho interés y preocupación por conocer, a fondo, el origen e los problemas y apoyarse en personal capacitado en las diferentes áreas de la agronomía, la planeación, la sanidad e inocuidad, en la rama agrícola, pero atendiendo también los problemas de la ganadería, fuertemente afectada por el desconocimiento del USDA, como zona limpia para la exportación de becerros a Estados Unidos.     

Meléndrez Espinoza tendrá que revisar la operación del Comité Estatal de Protección Pecuaria en manos de la dirigencia de la Unión Ganadera Regional, organismo que apoyo siendo presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.   

Desde hace años, por intereses políticos de funcionarios y la entrega de algún productor, se desapareció la Junta Local de Sanidad Vegetal, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal desapareció el laboratorio de análisis y reproducción de insectos benéficos para el combate de las plagas   

La mejor forma de que el arquitecto secretario del campo puede dar resultados al gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, no es presentándole un panorama maravilloso, como lo soñó Haros Encinas, menos encerrándose en una capsula de cristal, sino haciéndole ver la situación real, sin importar a que interese pueda perjudicar y será determinación de ella si apoya, o abandona al campo, como ha estado en los últimos años.    

About Author