Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prisma…

Inflación pega a salarios

Por Salvador García Estrada

De acuerdo con información difundida por el INEGI, el aumento del índice inflacionario registrado en octubre -6.24%-, provocado por el alza de precios de servicios y mercancías, afecta gravemente a quienes cobran un salario fijo y obtuvieron un incremento por debajo de la inflación, en año presente.

No es lo mismo, aseguro Cesar Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, recibir un aumento salarial con una inflación del 3 por ciento registrada el año pasado, que recibirlo cuando la cifra ronda en el 7 por ciento. 

Además, el aumento pegara mas fuerte en los bolsillos de las familias que vieron reducidos sus ingresos con motivo de los gastos extraordinarios realizados para enfrentar los efectos de   la pandemia sanitaria que agobia a la población, advirtió el especialista. 

De ahí la urgencia que el aumento a los salarios mínimos programado para el próximo año, que será discutido en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, CNSM, contemple la inflación vigente, que podría ser del 7.15 por ciento y la situación que guarde la economía nacional. De no ser así, los perjuicios serán para los asalariados que verán reducida en forma importante su capacidad de compra. 

En cuanto al aumento de precios que ha surgido de manera incontenible, el INEGI, sostiene que se dieron del 13.44 por ciento en el costo de los energéticos como el gas LP, gasolinas y electricidad y un repunte en los precios de productos pecuarios como carne de puerco, pollo, huevo y leche.  

Otros productos que registraron aumentos fueron: tomate verde, nopales y cebollas en un 25.55, 25 y 19.33 por ciento respectivamente y el servicio eléctrico hasta un 18.80 por ciento. 

El presidente Andrés Manuel López Obrados anuncio hace días que su administración trabaja para reducir, -no dijo como-, para bajar los niveles de la inflación, que considera afecta principalmente a las clases populares. Por su parte funcionarios de la secretaria de Hacienda estiman que el fenómeno inflacionario es transitorio. ¿Usted que opina amigo lector?

[email protected]

About Author