Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

Invitación

Por Gladys Villalobos*

“Nada dura, nada está completo y nada es perfecto», estas serían los tres principios del “Wabi-sabi” término japonés que describe un tipo de visión estética basado en la belleza de la imperfección. Enaltece las cualidades en lo imperfecto, lo incompleto; lo bello en las cosas sencillas, modestas, no convencionales.

Wabi-sabi también se refiere a una filosofía de vida que consiste en disfrutar del presente y encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y en las pequeñas cosas y también aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia.

“Esta corriente de visión estética y de comprensión del mundo basada en la impermanencia y en la fugacidad se originó en el taoísmo y luego se transmitió al budismo zen. Ve en los conceptos de Wabi-sabi una liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla”.

“Inicialmente se vio como una forma de apreciación austera y restringida. Hoy, el término encapsula una aceptación más relajada de lo transitorio, la naturaleza y la melancolía, que da cabida a lo imperfecto y lo incompleto en todo, desde la arquitectura hasta la cerámica y los arreglos florales.”

En sí, todo lo que abarca el termino Wabi-Sabi y la visión de la vida que nos regala me resulta relajante, incluyente, cálida y, sobre todo, humana. Viene a mi mente lo opuesto, al menos desde mi óptica: la cultura de los Estados Unidos. 

Nací y crecí en la frontera. Sin duda, la influencia de esta cultura es innegable. El contacto con ella surge de la cercanía física y qué como toda buena mexicana, tengo familia que radica allá. Viví un año en ese país. Son diversas las fuentes que me llevan a tener elementos para encontrar un contraste entre Wabi-Sabi y Estados Unidos. Este último donde, en la gran mayoría de los casos, refleja tanto orden, perfección, ostentación, patrones de moda, estándares de belleza, la eterna juventud, fotos de revista, olores, muchos olores, mucho de todo, en donde hasta la camiseta que nos lleva a vernos relajados o modestos cuesta un montón de dólares.

Estoy segura de que existen un porcentaje de la población que no corresponde a este patrón, conozco incluso personas que no encajan en él. En su generalidad, proyección e historial, así es como se venden o percibo ¿seré injusta en mi apreciación? 

Como sucede en la vida, donde pones tu atención, pones tu energía y a consecuencia, de manera reciente me he topado o me han encontrado, términos de la cultura oriental que se refieren a la vida, la forma en como vivimos y la apreciación del mundo. Profundos y de valor que nos invitan a la evolución. 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/