Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cosecharon más de 93 mil toneladas de fresa en la zona costa

ENSENADA. – Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California, la producción de fresa en 2 mil 173 hectáreas, bajo riego, fue de 93 mil 007 toneladas, generando una derrama económica superior a los 3 mil 423 millones de pesos. 

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer lo anterior, destacando que las principales zonas productoras se ubican en los campos agrícolas de la Colonia Vicente Guerrero, Municipio de San Quintín y con menor superficie, el poblado Maneadero y el Ejido Eréndira, en el Municipio de Ensenada.

El rendimiento promedio fue de 43.61 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Con respecto a la comercialización de la frutilla, Martínez Núñez, dijo que el 90% de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el restante 10% se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.

Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego.

Por último, afirmó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los productores de fresa del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de los procesos de producción, así como en la facilitación de la comercialización, de este producto, que es altamente demandado en los mercados internacionales, por sus estándares de calidad e inocuidad.

About Author