Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gusano rosado devasta campos algodoneros en la India

  • Algodoneros de Punjab y Haryana fracasan en el control de la plaga
  • El ataque del gusano rosa ha dejado muertes por suicidio a su paso 
  • Las autoridades, dicen los agricultores, tardan en realizar encuestas preliminares

MANSA (PUNJAB)/FATEHABAD (HARYANA): Hay silencio en los campos de algodón de Punjab y Haryana, donde los agricultores están arrancando plantas después de haber rociado múltiples rondas de pesticidas en vano.

El gusano rosado ha devastado los cultivos de algodón en el norte del país, principalmente en los distritos de Bathinda y Mansa en Punjab y Fatehabad, Sirsa e Hisar en Haryana.

En 2017, una devastación similar tuvo lugar en la región de Vidarbha de Maharashtra que desencadenó el debate sobre la sostenibilidad de las semillas genéticamente modificadas para este «oro blanco».

Muchos agricultores se han quejado de hasta un 100% de pérdida de cultivos debido al ataque del gusano rosado. También ha generado incidentes de muertes por suicidio entre agricultores de la región de Malwa en Punjab (Mansa y Bathinda).

Un agricultor sostiene la foto de su hermano, Gurpreet Singh, quien se quitó la vida después de que sus cultivos de algodón fueran devastados en la aldea de Moosa del distrito de Mansa en Punjab. Foto: Prabhjit Singh

Gurpreet Singh, un agricultor de 43 años en la aldea de Moosa del distrito de Mansa, consumió el 22 de octubre tabletas de pesticidas, comúnmente conocidas como ‘sulfos’, después de regresar de su campo de algodón de cinco acres que fue devastado por ejércitos enjambres del gusano rosa. Aparte de una deuda institucional de Rs 3 lakh, había tomado un préstamo de Rs 4 lakh de prestamistas en los últimos años para sobrevivir en la agricultura, ya que es su ocupación familiar.

Los periódicos locales informaron de dos incidentes más de muertes por suicidio en el cinturón de algodón en un solo día el 28 de septiembre de 2021: Jaspal Singh, cuya tierra de 2,5 acres fue notificada para subasta pública ya que había incumplido préstamos bancarios de hasta Rs 15 lakh en la aldea de Chatthewala y Gurmeet Singh, un trabajador agrícola que había tomado un trozo de tierra para la agricultura por contrato en la aldea de Cheema.

«Los incidentes de muertes por suicidio entre los agricultores aumentan en noviembre-diciembre, cuando los funcionarios de los bancos y los prestamistas hacen rondas por todas las casas de los morosos después de la cosecha (de los cultivos de algodón y arroz de Kharif)», dijo el activista social Kiranjeet Kaur Jhunir a The Wire.

«Si miramos la encuesta oficial realizada por tres universidades en los tres distritos de Mansa, Bathinda y Sangrur, de 2002 a 2015, hubo 16.606 muertes por suicidios, lo que significa que al menos tres suicidios tuvieron lugar al día», señaló.

En la aldea Bhamma Khurd de Mansa, Jarnail Singh había arrasado dos acres de su campo de algodón destruido. Las hojas se convirtieron entonces en forraje para el ganado.

Un granjero muestra un gusano rosa dentro del boll pelado en la aldea de Bhamma Khurd del distrito de Mansa en Punjab.

Jaspreet Singh junto con su madre sostienen la foto de Rashpinder Singh, de 26 años,quien murió por suicidio en la aldea de Danewala del distrito de Mansa en Punjab. Foto: Prabhjit Singh

«Notamos el gusano rosa dentro de los bolls hace más de un mes, y el pánico se extendió, pero era demasiado tarde para reaccionar a la situación», dijo. «Incluso después de dos meses de mucho tono y llanto, las autoridades guardan silencio y los proveedores de semillas dijeron que estaban indefensos; no es culpa de ellos».

Expresando su decepción por las medidas del gobierno para abordar la pérdida de cosechas, Jasbir Singh, de la aldea de Talwandi Akkali, dijo: «Nos suministraron malas semillas, está claro, y esto podría ser intencional, para debilitar a los agricultores», dijo. Tuvo la suerte de sembrar arroz en nueve acres. Los dos acres en los que cultivó algodón están devastados.

En la aldea danewala de Mansa, Rashpinder Singh (26), un cultivador de algodón, también comía tabletas de pesticidas después de regresar de su campo de 11 acres que se vio completamente afectado. Su afligido hermano Jaspreet Singh dijo que habían rociado seis rondas de pesticidas en un lapso de 45 días para salvar la cosecha, pero el gusano rosado había hecho su trabajo para entonces.

«Tomamos otros Rs 50,000 de un prestamista para comprar pesticidas después de que las dos rondas iniciales de aerosol no funcionaron en absoluto», explicó, y agregó que ya tienen un préstamo bancario de Rs 4.6 lakh para pagar.

Singh se quitó la vida el 3 de octubre.

El 7 de octubre, en la aldea de Kalanwali del distrito de Muktsar, otro productor de algodón, Ranjit Singh, también murió por suicidio. Tenía solo 1.5 acres de tierra. Del mismo modo, otro agricultor, Darshan Singh de la aldea de Ghudduwala en Mansa, murió por suicidio el 6 de octubre.

El miembro de Panchayat de la aldea de Bhamma Khurd, Raj Singh, dijo que los agricultores sufrieron una pérdida de cosechas del 100% debido al ataque del gusano rosa. «No sabemos si la semilla es defectuosa o si la semilla Bt está realmente bajo ataque de un gusano que estamos viendo por primera vez en nuestra vida», dijo, y agregó que el ataque fue abrupto, lo que ocurrió por primera vez desde que la semilla Bt se sembró por primera vez en 2004 en el área.

«Los oficiales del departamento vinieron aquí a fines de julio cuando dimos la alarma después de ver manchas en la bola, pero dijeron que las manchas eran menores, solo el 10%», dijo, y agregó que todos se sorprendieron cuando el algodón floreció parcialmente durante la primera cosecha.

«Pudimos sacar solo el 10% de algodón en esta primera recolección, y ahora se puede ver que no hay algodón para la segunda selección», explicó. Idealmente, los agricultores pasan por tres fases de recolección de la cosecha de algodón Bt que comienza a florecer en la segunda quincena de septiembre. «Nadie aquí cruzó 120 kg, eso es solo un 10% del rendimiento ideal en la primera selección y eso también de plantas que estaban parcialmente podridas e infestadas con la plaga», dijo Singh.

*Información de Visión Agropecuaria 1120 | Facebook

About Author