Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Auditor confirma irregularidades por más de 4.3 mpd en Módulo 8

CIUDAD GUADALUPE VICTORIA. - Fabián Álvarez Castro, presidente del módulo 8 habló a Semanario El Pionero sobre las acusaciones de dos miembros del Consejo de Administración, precisando que, son falsas y que, en su momento hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes y la misma asamblea de la Asociación Civil.

  • Obstaculizan avance con ocultamiento de información
  • Rigoberto López, gerente no presentó plan de riego a Conagua
  • Retiran poder a Fabian Álvarez Castro para actos de administración
  • Envían documentos a Juan Hernández, Director de Distritos de Riego
  • En varias ocasiones buscamos la opinión de Fabian, son logarlo

CIUDAD GUADALUPE VICTORIA. – Tácticas dilatorias de la presidencia del Modulo 8, a cargo de Fabian Álvarez Castro, a través del Ing. Rigoberto López y de Tabita Niebla Montenegro, han obstaculizado el avance de la auditoria y la elaboración del plan de riegos que debió de haberse presentado a la Comisión Nacional del Agua en el mes de septiembre.    

Lo anterior quedo de manifiesto durante la celebración de una asamblea, el pasado martes, convocada por el profesor Genaro Vázquez Berumen, Secretario Administrativo, José Carmen Núñez Rodríguez, quienes anteriormente presentaron una denuncia en contra de Álvarez Castro.

La convocatoria lanzada en términos ajustados a los estatutos de la asociación civil del Módulo 8, fue convocada y notificada a la Comisión Nacional del Agua y la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, habiéndose contado con la presencia del Ing. Víctor Manuel Maldonado y la Lic. América Luna, de la Comisión Nacional del Agua, quienes se retiraron al comprobar que no se tenía el plan de riegos.

Y es que el plan de riegos debió de haberse presentado en el mes de septiembre para la validación de la Comisión Nacional del Agua, pero la ausencia del gerente, Rigoberto López ha impedido el cumplimiento de esa obligación, desconociéndose cuales son los parámetros para que la S. de R.L. este entregando agua al Módulo, sin tener una cedula de cultivos ni un calendario con las necesidades de volúmenes para el riego de cultivos.    

Sin embargo, el auditor, al rendir un informe a los presentes, confirmo la existencia de un faltante de poco más de 4.3 millones de pesos, además de dar a conocer la imposibilidad de continuar la revisión contable por el obstáculo que representa y es que Tabita Niebla Montenegro de niega a entregar la documentación requerida para su revisión y determinación de la situación financiera.      

Sobre la denuncia penal, Núñez Rodríguez afirmó que ha tenido un lento avance y la intromisión de elementos de la fiscalía en las declaraciones de afectados o testigos para no incluir en su versión determinados nombres, situación que modifica la realidad de los hechos, en beneficio de acusados, pero considera que, al cambio de administración tome su curso normal.

QUITARON PODER A FABIAN   

Genaro Vázquez Berumen, Secretario Administrativo y José Carmen Núñez Rodríguez, tesorero, en escritura pública 2,805, del volumen 41 de la notaria a cargo del Lic. Giber Carlos Ramos Ramírez, retiraron, el pasado 5 de julio anterior, el poder de administración que le otorgaron a Fabian Álvarez Castro el 27 de noviembre de 2018.

También denunciaron como en la Comisión Nacional del Agua se están autorizando lo que consideran una acción irregular, como nuevos registros de usuarios con una o dos hectáreas de derechos de riego, pero sin tierra, con origen del agua en derechos de Álvarez Castro. 

Sobre el proceso y las irregularidades que consideran existen en el Distrito de Riego y Padrón de Usuarios de la Comisión Nacional del Agua, así como en la operación de la S. de R.L., más la dualidad de gerencia de Rigoberto López, Núñez Rodríguez dijo que se han enviado copias al Ing. Juan Hernández, Director de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de que clarifiquen procedimientos, se ponga orden y se combata la corrupción, por omisión, complicidad o interese, si se comprueba existe. 

CONVOCAN A ASAMBLEA ELECTORAL

A través de una primera convocatoria se esta citando a los usuarios del Módulo 8, a una asamblea electoral para el próximo domingo 24, luego menciona que, de haber quorum, la elección será por segunda convocatoria, no antes de 5 días ni más de diez, sin precisar fecha exacta.   

BUSCAN ACUERDO

Núñez Rodríguez menciono que luego de la fallida reunión del pasado martes, Rigoberto López, gerente del Módulo, al igual de Jorge Zazueta Camacho, se comunicaron con él para conminarlo a limar asperezas y llegar a un acuerdo con Fabian Álvarez Castro, lo que fue rechazado.   

About Author